Los cuentos chinos de Oppenheimer

Los cuentos chinos de OppenheimerCuentos Chinos. Andrés Oppenheimer. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2005; 350 pág.

Hace unas semanas, un querido amigo me regaló “Cuentos Chinos: El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina” del periodista Andrés Oppenheimer.

Al ver la portada, sonreí (una simpática caricatura de Chávez, Fox, Bush, Lula y Kirchner vestidos con el atuendo jedi). Un buen augurio, pensé pero luego me di cuenta que, para nivelar el campo, hacía falta la caricatura de Oppenheimer.

El libro, dividido en diez apartados (“El desafío asiático”, “Argentina: el país de los bandazos”, “México: el país que se quedó dormido”, son algunos de ellos), me pareció interesante. Abarca varios temas con la profundidad y ligereza de un buen reportaje periodístico.


Cuando de pronto me hubiera gustado encontrar una discusión más compleja sobre algún aspecto, me recordaba a mí mismo que no estaba leyendo un texto especializado. Pero eso, que podría parecer una debilidad, de pronto me pareció su principal virtud: ofrece un interesante panorama general del debate público sobre el futuro del continente. Nada más, pero tampoco menos.

Me recordó las lecturas que hice en mis años universitarios de “Las venas abiertas de América Latina” del periodista melancólico Eduardo Galeano y el sarcástico y efectista “Manual del perfecto idiota latinoamericano”. Incluso, si me permiten, mientras lo leí no pude apartar de mi mente “la terrible sombra” del “Facundo” de Domingo Faustino Sarmiento. La dicotomía actual, para Oppenheimer ya no es civilización o barbarie sino bienestar o pobreza (que al fin y al cabo vienen a ser lo mismo).

El libro me gustó mucho por las reflexiones que provocó en mí; en especial por el último capítulo “América Latina en el siglo del conocimiento”, que en algún momento me gustaría comentar con detalle.

Al respecto, entablamos un diálogo muy productivo con algunos amigos, con quienes aprendí mucho. Dos cosas, al menos, me han quedado claras: el desafío educativo en América Latina es serio y se necesita convicción, conocimiento y un cambio de actitud para enfrentarlo.

Sirva este apunte, para agradecerles de corazón a estos amigos las enseñanzas que me brindaron.

You may also like...

209 Responses

  1. roger dice:

    Capítulo 1: Desafío Asiático

    En este capítulo Andrés hace un bosquejo general de lo que será su libro, en el cual toca temas puntuales como: Chile, Irlanda, Europa del Este, el problema latinoamericano.
    En este capitulo explica a grandes rasgos que el único camino de los países que lograron salir del subdesarrollo o están en camino de hacerlo es la apertura del mercado a las nuevas inversiones de capital, productivo, el contar con una población lo suficientemente capacitada para poder responder de forma adecuada a las expectativas de los inversores, contar con la suficiente tranquilidad política y económica que te lo puede dar un pacto entre la clase política consecuente y la clase trabajadora, o en su defecto (como en China) de una clase política que no comete errores del pasado, marcando un nuevo camino y convencidos de ello, luchan tras su objetivo, y por último el agruparse entorno a comunidades supranacionales.
    Lo que hace particular este libro, y pude notar en especial en este capítulo, es que Andrés visita cada uno de los países que hace mención y profundiza en el por que de su éxito.

    Capítulo 2: China la fiebre capitalista

    El escritor desde que llega al país mas poblado del mundo no deja en ningún momento de impresionarse por la magnitud de las cosas, todo sufre de gigantismo. Todo es desproporcionadamente grande.
    Al autor siempre le fascinó como un país que se resiste a dejar su denominación de nación comunista, puede estar llevando a cabo cambios económicos tan grandes para el beneficio de su población, sacando de la pobreza extrema a millones de chinos.
    Oppenheimer, se entrevista con importantes políticos de China, sacando de ello varias conclusiones.
    En China lo que sucede es un profundo proceso capitalista de grandes dimensiones, que sus altos dirigentes se niegan a aceptar olímpicamente, ellos salen siempre por la tangente ante las preguntas directas de Andrés sobre si China es o no un estado comunista o capitalista, puesto que atrae millones de dólares a una gran velocidad.
    China cuenta con un recurso que pocos países en el mundo disponen, mano de obra baratísima y muy capacitada, millones de chinos que están dispuestos a trabajar sin cobrar seguro social, sin días de descanso, y dormir en sus mismos puestos de trabajo. Hacen que China les dé tasas de producciones altísimas, comparables solo con India.
    Esto último, unido al alto nivel en educación alcanzado, hace que China no tenga la necesidad en la actualidad de importar profesionales.
    Todo esto hubiese sido imposible de realizar según los dirigentes Chinos, sin un modelo Comunista al estilo Chino, es decir sin un control centralizado de los procesos, de la distribución de recursos, etc. etc. Claro que esto genera también grandes problemas de corrupción, que rápidamente los mismos chinos tratan de solucionar o de ocultar.

    En la actualidad china disfruta de una bonanza económica, de la cual la clase alta puede disfrutar de los mejores lujos que se gozan en Europa, comprarse los mejores carros volvos, audis, bmws, entre otros.
    Este furor capitalista hace que se produzcan las mejores marcas de ropas, relojes, zapatos, celulares, etc. etc., y muchos fabricantes chinos guarden para el mercado interno remanentes de producción que supuestamente debiera ser solo comercializada en el extranjero, así se puede ver rolexs por 12 dólares el par, lo cual hace que el chino promedio pueda vestirse por pocos dólares con lo mejor de la moda mundial y/o utilizar lo último en tecnología.

    Capítulo 3: El milagro irlandés

    En su visita a Irlanda, que fue considerada como el país mas parecido a Latinoamérica en Europa, pudo constatar su rápido desarrollo económico.
    En Irlanda la clase trabajadora se opuso tajantemente a la apertura del mercado irlandés a la llegada de nuevas empresas, puesto que no deseaban implementar los acuerdos de libre mercado que exigía la Unión Europea por la década de los 80, de la cual empezaban a ser parte, sentían miedo al cierre de empresas.
    Sus dudas se materializaron. Las empresas cerraron, no aguantaron competir con empresas que colocaban productos más baratos, de mayor calidad. El problema social se agudizó, pero afortunadamente el gobierno nunca soltó el timón, y siguiendo fielmente los consejos de la UE, bajó los impuestos para las inversiones extranjeras, logró poco a poco atraer dinero foráneo que se cristalizó en mayores puestos de trabajo.
    Cabe mencionar que aquí existió un pacto entre empresarios y obreros en 1987, que logró echar a andar el asunto. Unido al aporte del Fondo Monetario Internacional, logró un plan de soporte a la crisis.
    El gobierno analizó que su país producía muchos sociólogos, abogados, y demás especialistas en Letras, cuando el país necesitaba realmente Ingenieros, técnicos, especialistas para ocupar los puestos de las inversiones extranjeras en el país.

    Capítulo 4: La Nueva Europa

    Después del desmembramiento de la URSS, Europa se dividía en países progresistas como Francia, Italia, Inglaterra, España, entre otros y los países de Europa Oriental, como Polonia, República Checa, Rumania, entre otros.

    Estos países arrastraban los problemas típicos del aislacionismo comunista, empresas deficientes, no competitivos bajo nivel de producción entre otros problemas.

    La adhesión de estos países a la UE, logró que fueran objeto del interés de los inversionistas, puesto que su mano de obra barata y bien calificada, era suficiente razón para migrar del lado francés o alemán unos cuantos cientos de kilómetros aprovechando estas ventajas competitivas que a la larga eran determinantes para el aumento de ingresos de estas corporaciones. La UE le daba los mismos derechos a estos países a en el nivel impositivo, lo cual era determinante para el capitalista, unido a la estabilidad política que alcanzaron.

    Capítulo 5: La falacia de George Bush

    Nuestro continente se ha dividido políticamente en: América Latina y Norteamérica. El norte bien cuajado, próspero. El Sur, caracterizado por idas y vueltas, sin un rumbo fijo, y con autodefiniciones constantes. Por esta simple definición es que los habitantes del Sur siempre buscaron migrar hacia el norte, buscando mejorar su economía. Esta migración a llevado en los últimos años a ser un grave problema para los países del norte, desde el punto de vista de la seguridad y económico. Sumado a que en décadas pasadas, la lucha de los Estados Unidos con los rusos, llegando estos últimos a tener a Cuba como satélite de su ideales, el tema político también cobro vigencia dentro de los “problemas de EEUU” con las naciones latinoamericanas.
    Las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica con el paso de los años fueron incrementándose, puesto que los latinos en EEUU cada vez pesan mas en las elecciones, esto hace que los políticos traten con los latinos temas como la migración, los ALCAs, o los TLC.
    Estados Unidos a diferencia que los Europeos, no desean una Unión Americana, por distintos motivos aun no claros, ellos, ven mas factible, el intercambio comercial, que la integración.
    Pero en este capítulo Andrés pudo constatar la casi total irrelevancia que EEUU le da a los latinoamericanos, puesto que sus principales oficinas de inteligencia en relación con oficinas de la misma jerarquía referentes a Asia, Europa o África. El simple punto de comparación fue el número de oficinistas, el cual en Latinoamérica era prácticamente nulo. Estas oficinas de Latinoamérica tratan con mayor cuidado temas como Cuba o Haití, que los problemas de países con muchas veces mas capacidad de producción e intercambio comercial con EEUU como: Brasil, Argentina, Colombia.

    Estas oficinas de inteligencia han desarrollado estudios de cómo será el mundo dentro de 20 años y el panorama no es nada alentador para Latinoamérica. Para estos estudios será casi inexistente su contribución a la economía mundial que sencillamente no nombran a esta parte del hemisferio en sus trabajos. Y tampoco es que nuestros países no hagan mucho por merecer tal suerte.
    Para EEUU, El principal problema en nuestros países son la delincuencia y las drogas. Debido a las delincuencia y pandillaje (muy arraigado en Centro América con las marras), es que muchos inversionistas lo piensas 2 veces antes de invertir, puesto que deben valorar bastante la variable seguridad en su inyección de capital, cosa que hace cualquier inversión aun mas costoso. Y si pensamos que no hacemos lo suficiente para incentivar la inversión como, colocar un marco político estándar que vaya de la mano con el económico, simplemente no somos para nada atractivos.

    Capítulo 6: Argentina: El país de los Bandazos

    Argentina, ubicado en el extremo sur oriental de América del Sur, es un país de grandes dimensiones, pero con un corto pasado, bastante agitado. El autor realiza una serie de recuento político sobre su país natal, pero nosotros iremos al análisis de los últimos años.
    Después de la dura crisis argentina (Diciembre del 2001) después de la cual en menos de una semana se contabilizó hasta 5 presidentes, ganó las elecciones Sr. Kirchner. De personalidad difícil (lo cual se rumoreaba mucho y el autor constató) logró sacar a la Argentina de la crisis económica en la cual se encontraba. Pero eso no bastaba, el presidente desperdició oportunidades únicas de negocio, pues su carácter le fallaba cuando debía afinar para conseguir, acuerdos importantes o la lograr la llegada de nuevos inversionistas. Esta personalidad fue denominada el efecto “K”. El presidente llegaba tarde a las citas, o no le tomaba la importancia del caso a las reuniones en las cumbres internacionales, esto muchas veces visto por el pueblo argentino como signo de mando de fuerza, no hacia mas que tirar por la borda oportunidades únicas como la llegada de la presidenta de Hewlett-Packard Carly Fiorina, quien sufrió uno de los tantos desplantes del presidente. No obstante ella fue rumbo a Brasil y Chile. Siendo fue recibida por Lula, anunció que duplicaría el tamaño de su planta el Brasil.
    Argentina no deja su costumbre de marchas y contra marchas, el zig-zag político y en política económica que hace que el nuevo presidente destruya todo lo que hizo el anterior al considerarlo fallido. En este camino es muy difícil su crecimiento sostenido.

  2. sheyla dice:

    hola , disculpa podrias ser tan amable de explicarme de que tratan los cuentos chinos y hacia donde quiere llegar el autor al escribir este libro ……….. te lo agradeceria bastante ; espero tu respuesta ,gracias.

  3. DEV dice:

    EIT YO APENAS ESTOI LEYENDO EL LIBRO DE CUENTOS CHINOS POR M DEJARON UN TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE PRINCIPIO ME DABA FLOJERA LEERLO PERO LA VERDAD ESTA INTERANTE LEANLO…. TAMBIEN TENGO K HACER COMENTARIOS DE CADA CAPITULO… FELICIDADES AL AUTOR ANDRES OPPEHEIMER… EXCELENTE LIBRO

  4. Jessy dice:

    Hola a todos ,yo tambien soy estudiante en la universidad en Ing.Quimica y me dieron de trabajo leer el libro de cuentos chinos , trate de hallar uno por la web y me tope con este foro lo lei y me sorprendio q muchos “inventaramos excusas “para no leer el libro ,tal vez algunas sean reales pero muchisimas no lo son es mas creo yo q si nos dariamos el tiempo adecuado lo terminariamos como pan comido pero es nuestra falta de inisiativa e interes lo q no nos permite lograr lo q podriamos ser y una muestra es este pequeño ejemplo todos con pretectos para NO LEER que pasaria si alguien nos pide hacer empresa NOS MORIRIAMOS y de seguro muchos pondrian pretectos y medio para no realizarlo, por ultimo sino tienen el libro para que estan las bibliotecas? y los amigos o familiares q podrian prestarles CHICOS SEAN MAS DECIDIDOS Y LUCHEN POR LO Q SUPUESTAMENTE QUIEREN Y DEMUESTRENLO HAGANLO!!!!!!!!!!!!

  5. chadia dice:

    Por favor les pido que lean el libro como tal, es un resumen del analisis de america latina yo soy una persona a la que le gusta la lectura y se puede leer en un “maximo” de 2 dias (osea un fin de semana) ademas el lenguaje no es complicado. Es importante principalmente este pedido es para los universitarios quienes deben dar el ejemplo.

  6. patty dice:

    el libro esta super interesante recomiendo que la lean

  7. ayudenme¡¡¡¡ quiero un resumen sobre cuentos chinos, algo concreto y simple .

  8. MARIA dice:

    hola jajaja mejor pork no nos haces un resumen de todo el libro??’ j

  9. marcelo dice:

    En resumen ese libro es el resultado de todo un mecanismo de engaños y patrañas a las cuales ya nos tienen acostrumbrados los perdiodistas y grandes cadenas mediaticas financiadas por el gran capital.