Los cuentos chinos de Oppenheimer

cuentoschinos Los cuentos chinos de OppenheimerCuentos Chinos. Andrés Oppenheimer. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2005; 350 pág.

Hace unas semanas, un querido amigo me regaló “Cuentos Chinos: El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina” del periodista Andrés Oppenheimer.

Al ver la portada, sonreí (una simpática caricatura de Chávez, Fox, Bush, Lula y Kirchner vestidos con el atuendo jedi). Un buen augurio, pensé pero luego me di cuenta que, para nivelar el campo, hacía falta la caricatura de Oppenheimer.

El libro, dividido en diez apartados (“El desafío asiático”, “Argentina: el país de los bandazos”, “México: el país que se quedó dormido”, son algunos de ellos), me pareció interesante. Abarca varios temas con la profundidad y ligereza de un buen reportaje periodístico.


Cuando de pronto me hubiera gustado encontrar una discusión más compleja sobre algún aspecto, me recordaba a mí mismo que no estaba leyendo un texto especializado. Pero eso, que podría parecer una debilidad, de pronto me pareció su principal virtud: ofrece un interesante panorama general del debate público sobre el futuro del continente. Nada más, pero tampoco menos.

Me recordó las lecturas que hice en mis años universitarios de “Las venas abiertas de América Latina” del periodista melancólico Eduardo Galeano y el sarcástico y efectista “Manual del perfecto idiota latinoamericano”. Incluso, si me permiten, mientras lo leí no pude apartar de mi mente “la terrible sombra” del “Facundo” de Domingo Faustino Sarmiento. La dicotomía actual, para Oppenheimer ya no es civilización o barbarie sino bienestar o pobreza (que al fin y al cabo vienen a ser lo mismo).

El libro me gustó mucho por las reflexiones que provocó en mí; en especial por el último capítulo “América Latina en el siglo del conocimiento”, que en algún momento me gustaría comentar con detalle.

Al respecto, entablamos un diálogo muy productivo con algunos amigos, con quienes aprendí mucho. Dos cosas, al menos, me han quedado claras: el desafío educativo en América Latina es serio y se necesita convicción, conocimiento y un cambio de actitud para enfrentarlo.

Sirva este apunte, para agradecerles de corazón a estos amigos las enseñanzas que me brindaron.

210 Comentarios

  1. Ivette
    Publicado 3 diciembre 2006 a las 12:37 | enlace permanente

    hola un favor sacame de este percance, me pudieras decir masomenos de que trata el capitulo 2 y 8 de cuantos chinos

  2. Rezza
    Publicado 5 diciembre 2006 a las 12:16 | enlace permanente

    Te comento rapido ivette, el Capitulo dos trata de la construcción de la nueva China y su magnificio crecimiento a nivel mundial de su economia, se describen las fabricas que exiten, así como las cosas buenas y malas que hay en las ciudades mas importantes como Shangai y/o Pekin, pero sobre todo el auge del consumismo chino asi como el sacrificio que hacen sus habitantes para “vivir mejor”, la invercion que se hace en educación por parte de los padres y de los jovenes, su dedicación y disciplina de los estudiantes.

    En el capitulo ocho describe una breve historia de como llego Chavez al poder así como su persistencia a conservarlo, su sobervia al mundo exterior y culpando de todo a los Estados Unidos, al Imperialismo y a los neoliberalistas, donde con sus comentarios así como sus politicas encaminan a la perdida y demacramento de la sociedad venezolana, colocando falsos caudillismos y nacionalismos exesivos no queriedon ver sus errores, la union europea se burla de él diciendo “que se cree, Napoleon”, lo critican por empobrecer a su país ya que siempre viaja a todas las cumbres internacionales con una delegacion de 150 a 200 personas cuando los paises europeos viajan con delegaciones de 5 personas; en general de eso hablan los dos capitulos

  3. Rezza
    Publicado 5 diciembre 2006 a las 12:17 | enlace permanente

    Te comento rapido ivette, el Capitulo dos trata de la construcción de la nueva China y su magnificio crecimiento a nivel mundial de su economia, se describen las fabricas que exiten, así como las cosas buenas y malas que hay en las ciudades mas importantes como Shangai y/o Pekin, pero sobre todo el auge del consumismo chino asi como el sacrificio que hacen sus habitantes para “vivir mejor”, la invercion que se hace en educación por parte de los padres y de los jovenes, su dedicación y disciplina de los estudiantes.

    En el capitulo ocho describe una breve historia de como llego Chavez al poder así como su persistencia a conservarlo, su sobervia al mundo exterior y culpando de todo a los Estados Unidos, al Imperialismo y a los neoliberalistas, donde con sus comentarios así como sus politicas encaminan a la perdida y demacramento de la sociedad venezolana, colocando falsos caudillismos y nacionalismos exesivos no queriedon ver sus errores, la union europea se burla de él diciendo “que se cree, Napoleon”, lo critican por empobrecer a su país ya que siempre viaja a todas las cumbres internacionales con una delegacion de 150 a 200 personas cuando los paises europeos viajan con delegaciones de 5 personas; en general de eso hablan los dos capitulos; aparte es un libro muy bueno, pero sera que enverdad mexico es como no lo describe el…

  4. maria
    Publicado 5 diciembre 2006 a las 18:18 | enlace permanente

    bueno ante todo me podrian decir de ke se trata el capitulo 2

  5. Publicado 10 diciembre 2006 a las 13:42 | enlace permanente

    hola oye queria ver si me podías ayudar en algo lo que pasa es que tenfo un examen y me dejaron que leyera el libro de cuentos chinos pero como nos dijo con muy poca anticipacion no creo que lo pueda terminar de leer, y es por eso que queria ver si me podias decir en general de que trata el libro y tambien los capítulos 2, 3 y 4
    TE AGRADECERÍA MUCHO TU PRONTA RESPUESTA ¡GRACIAS!

  6. ALFA
    Publicado 11 diciembre 2006 a las 21:17 | enlace permanente

    Gaby, no eres la única en apuros. Espero que leas el comentario de Rezza con relación al capítulo 3, se titula ¨El milagro irlandés¨ y retrata cómo Irlanda, un país similar a los países latinoamericanos en su subdesarrollo logró ponerse a la par del resto de países europeos. El primer párrafo de ¨la receta del progreso¨ sintetiza el capítulo: ¨Cómo se logró el milagro irlandés, le pregunté a cuanta persona pude entrevistar en Dublin. Según me explicaron funcionarios oficiales, empresarios y líderes obreros, fue una combinación de un acuerdo social entre empresarios y obreros de apostar a la apertura económica, la ayuda europea, la eliminación de obstáculos a la creación de nuevas empresas, la desregularización de la industria de telecomunicaciones, un blaqueo de capitales, cortes de impuestos individuales y corporativos, una fuerte inversión en educación y el hecho de que los sucesivos gobiernos del país hubieran mantenido el rumbo pese a los traspiés iniciales¨ (página 93).

    Bien al menos eso, Gaby, espero que te sirva… y cuando tengas tiempo leas el libro. No te lo pierdas. Está interesante.

  7. wilma lazzo
    Publicado 14 diciembre 2006 a las 6:43 | enlace permanente

    Sr. Flores: Primero mis respetos y le ruego que me ayude a entender el capitulo 5 del Cuentos Chinos, Las falacias de George Buch, y si le es posible el capitulo 6 mas, porque me han cruzado un poco las ideas.

    Gracias

    Wilma

  8. Ricardo Aretega Vela
    Publicado 15 diciembre 2006 a las 11:05 | enlace permanente

    Hola por favor necesito por favor un breve comentario de una pagina acerca del libro, nos dieron muy pronto y no he podido leer por k tengo otros examnes, si tuvieras la amabilidad de mandarmelo lo mas pronto posible por k es para es sabado 16 de diciembre, gracias.

  9. Miriam Lucia Urrelo
    Publicado 13 enero 2007 a las 11:53 | enlace permanente

    hola, soy milu del perú; desearia que me ayuden a darme un cmentario general de los cuentos chinos, es que me dieron en la universidad un trabajo y es muy poco tiempo para leerlo. deseo que me ayude a tratar de entender y explicarmelo para poder desarrollo mi trabajo, se que es muy amplio; pero no dificil de leerlo sino que es muy poco tiempo..y me gustaria m des tu comentario tambien acerca del ultimo capitulo…..gracias,…milu….

  10. Rosa
    Publicado 3 febrero 2007 a las 13:25 | enlace permanente

    hola soy rosa maria de mexico y me gustaria que me ayudaras a entender un poco mas de lo que trata el capitulo numero I EL DESAFIO ASIATICO del cual necesito hacer un esayo de dos cuartillas y e gustaria que me explicaras un poco mas y elaborar un buen trabajo pero sobre todo entender la razon de ese capitulo

  11. miguel bush
    Publicado 27 febrero 2007 a las 12:45 | enlace permanente

    Hola me podrias decir de que trata el capitulo Nr 1 de cuentos chinos

  12. francisco
    Publicado 13 marzo 2007 a las 15:34 | enlace permanente

    y esas caricaturas……..te hacen referencia

  13. Jorge
    Publicado 20 marzo 2007 a las 18:56 | enlace permanente

    Hola, después de leer muchos de los comentarios acerca de esta obra lo que resalta a la vista es que lo que dice Openheimer en el libro acerca de la deficiente educación en Latinoamérica. Esto es, debido a que siempre nos da “flojera o pereza” leer, nuestros países están como están. Señores y señoritas, es momento de cambiar nuestra mentalidad y aprender de estas sociedades con una visión de progreso y que se alejan cada vez más de la mediocridad. En conclusión, en lugar de ponerse a pedir síntesis al Sr. Rezza ponganse a leer los capítulos que sus maestros y catedráticos les asignan, al final, los que obtendrán esos conocimientos serán ustedes. A leer más jóvenes!

  14. Denisse Fernanda
    Publicado 24 marzo 2007 a las 4:08 | enlace permanente

    hola…Sé que es muy importante leer, pero a mí tmb me dejaron un resumen ejecutivo de todo el libro en poco tiempo y no creo terminarlo…
    Quería pedirle de favor si me puede mandar un resumen de cada capítulo por favor, es que apenas voy en la pág 77 y ya tengo que entregar el resumen el próximo viernes, además tengo exámenes y exposiciones, POR FAVOOOOR, necesito algo de ayuda…

  15. Jose Gonzalez
    Publicado 24 marzo 2007 a las 21:24 | enlace permanente

    oie, yo te pido el mismo favor de denisse fernanda, por igual mucha tarea y kiere resumen para ya:S:S
    te agradeceria mucho
    dtb

  16. Marjorie Barquero
    Publicado 29 marzo 2007 a las 13:57 | enlace permanente

    Necesito comentario del Capitulo 3 de El Libro Cuentos Chinos
    POR FAVOR

  17. Publicado 3 abril 2007 a las 8:49 | enlace permanente

    Hola necesito por favor alguien que me de bastantes opiniones de los capitulos 9 y 10 de este libro.

    Gracias!

  18. luna
    Publicado 3 abril 2007 a las 23:40 | enlace permanente

    porfavor necesito que alguien me ayude , tengo que hacer un ensayo de todo el libro y apenas hace unos dias tuv el dinero para comprarlo… alguien que sea tan amable de mandarme algo, algun resumen, algo qu me pueda ayudas.. se lo agradeceria de todo corazon..

    mi correo el luna.so29@hotmail.com

  19. Leonor
    Publicado 9 abril 2007 a las 12:25 | enlace permanente

    Hola me podrian explicar mas o menos de que hablan los capitulos de 4 y 5 porfavor y se los agradeceria montones!!!

  20. Edgardo Perdomo
    Publicado 13 abril 2007 a las 7:39 | enlace permanente

    hola necesito si me hacen un favor, tengo que hacer un ensayo de este libro ¨cuentos chinos¨ tengo que entregarlo el dia lunes 16-04-07 ayundenme les agredecere.

  21. Alfred
    Publicado 16 abril 2007 a las 17:13 | enlace permanente

    Hola a todos. Qué pena con todo esto. “Cuentos chinos” es un buen libro porque no es muy complejo para entender. Deberían leerlo porque no creo que nadie les pueda decir exactamente de qué trata cada capítulo. Por favor!, pongan ganas y lean este libro. Es de lo mejor. Inspírense un poco y a leer que Latinoamérica tiene que crecer.

    Tu amigo peruano.

  22. edwin
    Publicado 16 abril 2007 a las 17:29 | enlace permanente

    hola tengo una exposicion de lectura del libro quisiera se me puedes dar un resumen del cap. 1 y 10 te agradeceria mucho.

  23. Ely
    Publicado 17 abril 2007 a las 11:35 | enlace permanente

    Hola Por favor crees que me puedas enviar un analisis del capitulo 9 de los cuentos chinos tengo una exposicion y no termino y no he podido leerlo completo por motivos de trabajo por fis me urgeeee.

  24. gladys
    Publicado 17 abril 2007 a las 11:46 | enlace permanente

    hola puedes mandarme x fa hy acreca deq se trata de cuentos chinos ” peores universitarios del mundo ”
    ” profesores sin sueldo aulas sin computadoras” porfa solo lo primordial es urgente

  25. irresponsabilidad??
    Publicado 17 abril 2007 a las 18:07 | enlace permanente

    me estoy leyendo cuentos chinos y quería ver opiniones sobre el libro y cai en esta pagina, la verdad me da lastima, como estudiantes como yo, piden y piden resumenes para no leer un libro entero, donde le piden a segundas personas las tareas que deberian hacer ellos, ¿hacia adonde va nuestra educación?, aqui se debería de fomentar el hábito de lectura, tan importante que es, poder discutir sobre algun tema de nuestros dias, la lectura deja la ignorancia en el camino, cuentos chinos no es un libro dificil de leer, simplemente un libro escrito para ser entendido y reflexionar y ponerse a pensar sobre lo que este dice. hagan el intento de leerlo y las excusas de que no tenia dinero, de que nos dieron muy poco tiempo, de que nos deajron muchas tareas, etc, esas excusas las segurian diciendo los mediocres. Ojala este no sea un reflejo de una educación latinoamericana decadente.

  26. Giannina
    Publicado 19 abril 2007 a las 13:53 | enlace permanente

    Deprimente. La gran mayoría de los comentarios de la página son solicitando un resumen del libro. Cuando lo que debería ser, son comentarios de nosotros, como jóvenes estudiantes universitarios, acerca del libro y de nuestra realidad Latinoamericana. Por algo no los mandan a leer, ¿no creen?. Para tener y mantener un criterio propio sobre nuestros países. Y en base a ello, lograr el cambio de mentalidades como las que se ven reflejadas en “sus comentarios”, y de una vez por todas influir en el desarrollo de una mejor Latinoamerica. PD: Cuentos Chinos es el libro de mayor compresión que me he leído. ¡¡LEAAAN!!

  27. karla
    Publicado 23 abril 2007 a las 17:13 | enlace permanente

    este ayudenmne con todo el libro

  28. toño
    Publicado 24 abril 2007 a las 9:48 | enlace permanente

    hola alguien porfavor me podria mandar un resumen sobre el libro cuentos chinos lo que pasa que por examenes y trabajos finales no lo he podido hacer le verdad se lo agradeceria muchisimo por favor mandarmelo al mail tonicrizzo@hotmail.com

  29. eduardo antonio
    Publicado 24 abril 2007 a las 10:06 | enlace permanente

    hola muchachos me llamo eduardo de peru. bueno solo les digo q lean el libro esta interesante y no esten pidiendo q se lo hagan porque asi no se aprende, al igual q usteden yo tambien no tengo tiempo pero solo se requiere un poco de esfuerzo.bye mi correo es layje11006@hormail.com

  30. lalo
    Publicado 26 abril 2007 a las 3:05 | enlace permanente

    Hola que tal,mi nombre es Eduardo y soy de México, aún no he terminado el libro pero les puedo comentar que el autor me sorprendió por la manera en que esta relatando lo sucedido en su travesía por el mundo con el afan de conocer las razones por las cuales Latinoamerica esta quedándose rezagada en varios aspectos (ámbito económico principalmente).

    Y una de esas obvias razones es por el rezago cultural y educativo que tienen la mayoría de los países de Latinoamerica; no es de sorprenderse la cantidad de gente que viene a este foro con la intención de sacar un resumen completo del libro para alguna tarea con excusas y pretextos bastantes tontos.

    En México tenemos una cultura muy pobre en cuanto al hábito de la lectura, son cosas que se tienen que atacar desde la raíz y hechos como los que les digo vienen a destruir cualquier buena intención de este tipo de foros. Pero bueno, yo les venía a comentar lo que me ha dejado este libro pero con las cosas que me tope eso será ya en otra ocasión. Saludos.

  31. ana
    Publicado 26 abril 2007 a las 8:27 | enlace permanente

    hola: un favor me podrian enviar un resumen del libro la verdad estoy con poco tiempo para leer

  32. José Valladares
    Publicado 2 mayo 2007 a las 10:05 | enlace permanente

    Hola como están, escribo porque quisiera saber si hay alguna persona que halla leido el libro Cuentos chinos y halla hecho un resumen por titulos de cada pitulo, especificamente los capitulos 9 y 10, pero de cada capitulo un resumen de cada título. Se los voy a agradecer de gran manera si alguna persona tiene esa información ruego me lo manden al siguiente correo: josevalladaresrobles@yahoo.com

    Gracias, hasta pronto

  33. Publicado 14 mayo 2007 a las 16:26 | enlace permanente

    me parece muy interesante este libro pero quisiera un resumen sobre el capitulo 1 por favor!!!

  34. Elber
    Publicado 15 mayo 2007 a las 23:37 | enlace permanente

    Hola a todos y espero q me den una ayuda sobre la obra de Andres Oppenheimer, en especial los capitulos 1, 2 y 3 lo necesitaria a mas tardar el dia de mañana no sean malitos

  35. Alys
    Publicado 18 mayo 2007 a las 16:24 | enlace permanente

    Hola a todos,

    necesito hacer un resumen de este libro, lo quiero leer pero desde donde me encuentro no puedo comprarlo, o no se donde lo venden, me gustaria saber si este se encuentra en la red para poder leerlo.

  36. TRIGUENA17
    Publicado 21 mayo 2007 a las 13:38 | enlace permanente

    QUE ME AYUDE CON EL CAPITLO 3 Y 4 NO ENTIENDO DE QUE SE TRATA

  37. Publicado 21 mayo 2007 a las 19:39 | enlace permanente

    ————————————————————————————————————————————————————————————————————-lean sto ps lean algo ,no sean irresponsabls y no sten buscando los resumenes por no leer …puta…si va nstar haciend oesas weadas no se van a dar cuenta de su realidad y vana vivir ignorando y van a kerer hacer lo mismo con otros libros y al final van kedar en na … como k un poco desarticulado no ..pero entiendan la idea

  38. maria fernanda lucas
    Publicado 21 mayo 2007 a las 19:55 | enlace permanente

    quisiera saber su comentario sobre el capitulo 10 de los cuentos chinos de andres oppenheimerel engaño de washington la mentira populista y la esperanza de américa latina

  39. TRIGUENA17
    Publicado 22 mayo 2007 a las 12:27 | enlace permanente

    QUIERO SABER ACERCA DEL CAPITULO 3 Y 4 DE QUE TRATA PARA TENER CONOCIMIENTOS ACERCA DEL MISMO.

  40. Luis Alberto
    Publicado 22 mayo 2007 a las 21:53 | enlace permanente

    necesito ayuda urgente,, ¿ que capitulo es el mejor?, y porque,,, ¿ que coincidencias respecto al peru se encontro? que conclusiones se obtiene ..ok es muy urgente ok amigos me lo envian

  41. Soy la Solución
    Publicado 22 mayo 2007 a las 23:00 | enlace permanente

    Bueno, a mí me dejaron un trabajo parecido el año pasado. les puedo hacer el favor de darle los resumenes desde el capítulo 1 hasta el 8. Quien kiera pídamelo. Pero la proxima no sean flojos pss!!!: LEAN!!

  42. WeirD..
    Publicado 23 mayo 2007 a las 16:53 | enlace permanente

    Me parece que el MEJOR CAPÍTULO es el ultimo. Explica detalladamente las ventajas y desventajas de Latinoamérica, comparándolas con los paises potencia como lo son China, Corea y otros países europeos.

  43. Publicado 23 mayo 2007 a las 19:36 | enlace permanente

    ESTE ESTE LIBRO TRATA A DAR ENTENDER EL ENGAÑO DE WASHINGTON LA MENTIRA POPULISTA Y LA ESPERANZA DE AMERICA LATINA Y EL AUTOR A TRAVES DE LOS MUCHOS VIAJES Q HIZO POR LOS PAISES ASIATICOS SE DIO CUENTA COMO ESTAN ELLOS DISMINUYENDSO LA POBREZA DE SUS PAISES Y PASANDO UNA EZPERANZA DE VIDA

  44. Carlos
    Publicado 5 junio 2007 a las 15:04 | enlace permanente

    Hola
    Me gustaria saber si me pueden enviar un resumen del libro ” Cuentos Chinos”
    Tengo que entregar con urgencia un trabajo en la universidad, sobre el tema.
    Mi mail es dr_incla@hotmail.com

    Se lo agradeceria mucho!!!!

    Gracias

  45. luis
    Publicado 6 junio 2007 a las 17:57 | enlace permanente

    hola “soy la solucion”…veo que puedes hacerme el favor de pasarme el resumen de los capitulos, bueno me harias un gran favor ya que la verdad es urgente…..te lo agradeceria mucho gracias, aqui te dejo mi correo , espero que me lo mandes gracias…….bett_ohh@hotmail.com

  46. Publicado 8 junio 2007 a las 16:59 | enlace permanente

    hola brother ………… estoy en un apuro por favor ayudame con el capitulo 9 de cuentos chinos………te lo agradesco de antemano. by

  47. jhonny leoesto
    Publicado 11 junio 2007 a las 13:33 | enlace permanente

    hola!!les queria pedir de favor que me ayuden a comparar mis conclusiones con las suyas porque en realidad estoy preocupado con este pais,asi que espero sus analisis del capitulo 2,3 y 4 respectivamente de cuentos chinos….gracias a todos!!! espero sus respuestas, vale?? adios

  48. maria
    Publicado 11 junio 2007 a las 19:26 | enlace permanente

    hola , oye queria pedirte un favor me podrias hacer un ensayo del capitulo 1 al 4 del libro de cuentos chinos
    es que me lo dejaron de un día para otro y no me ha dado tiempo de leerlo debido a que estudio en las mañanas y en las tardes trabajo . me urge a mas tardar para el miercoles si me podrias hacer ese favor. gracias de antemano

  49. Publicado 13 junio 2007 a las 21:43 | enlace permanente

    jajajajajajajaja osea vean q pediches son la neta yo no lo he leido y tambien estaba buscando un resumen y eso para saver de que se trata y ps ivetntarle algo al profe con choro y todo pero al ver q PEDICHES SON me dieron ganas de la neta leerlo haun q me cuenste uno y la mitad del otro como decimos los mexicanos

    si el libri habla de cambiar: por que no cambiamos por lago nos pusieron a leeer esata libro si alguien me quiere hacer un comentario bueno o malo mi mail es necso7@hotmail.com
    gracias…

  50. Publicado 21 junio 2007 a las 16:38 | enlace permanente

    Quiro decirles esto…. a los que buscan resumenes….

    ….Flojos (as)…… Empiesen a leer….en el lugar de buscar resumenes, asi levantaremos nuestra añorada latinoamerica progresista

  51. Bella
    Publicado 22 junio 2007 a las 15:45 | enlace permanente

    Hola
    Me gustaria saber si me pueden enviar un resumen del libro ” Cuentos Chinos”
    Tengo que entregar con urgencia un trabajo en la universidad, sobre el tema.

  52. ana
    Publicado 23 junio 2007 a las 22:19 | enlace permanente

    hola : les pido un favor muy grande necesito un resumen del libro de cuentos chinos , no tengo tiempo para leerlo tengo demasiada tarea y es derecho a examen final se los agradeceria mucho … esepro su respuesta gracias

  53. Chapina
    Publicado 26 junio 2007 a las 0:18 | enlace permanente

    A la grannnn…. pero que perezosos para leer, si se organizan bien pueden hacerlo en poco tiempo. Señor Rezza ak tiene un buen ejemplo para iniciar un negocio, pero no les quit el impulso para que se esfuercen, pero que profesionales del mañana, todo lo quieren fácil, internet gran ventana y con eso pidiendo sintesis porfavor niños, ubiquense.

  54. Jean Peralta
    Publicado 27 junio 2007 a las 13:30 | enlace permanente

    Alguien me puede enviar un resumen de maximo 5 paginas del libro cuentos chinos de oppenheimer.
    para hoy fecha 27 junio, 2007
    mi mail es jeanperalta@hotmail.com.

    Att. un estudiante en apuros

  55. JUAN SOTELO
    Publicado 1 julio 2007 a las 13:40 | enlace permanente

    HOLA AMIGOS, SALUDOS A TODOS LOS LECTORES Y COMENTARISTAS, DE LA OBRA PUES LECTURE PARTE DE LA OBRA, POR MUCHAS RAZONES NO LA PUDE CONCLUIR SI ALGUIEN ME LA PUEDE ENVIAR O TIENE EL RESUMEN SE LO AGRADECERIA PORFAVOR.
    LA SOLUCION TU LA TIENES O PARTE DE Q RECIBIERON ESTE RESUMEN POR FAVOR ENVIEMENLO
    JKALOS82@HOTMAIL.COM

  56. Publicado 5 julio 2007 a las 15:04 | enlace permanente

    HOLA AMIGOS(AS), SÓLO DECIR QUE CUENTOS CHINOS ES UNO DE LOS MEJORES LIBROS QUE LEÍ. SI GUSTAN LES MANDO EL RESUMEN, LA SINTESIS O LA SINOPSIS; PERO, NO SERÁ LO MISMO. LES ACONSEJO QUE LEAN EL LIBRO DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL. LES ENCANTARÁ, YA LO VERÁN… DIEGO. diego.dagomen@gmail.com

  57. Alex
    Publicado 6 julio 2007 a las 11:51 | enlace permanente

    Hola solo quisiera que alguien me diera el resumen del capitulo 10 por fa es que tengo un trabajo y es para el sabado y no lo he terminado de leer gracias

  58. Alex
    Publicado 6 julio 2007 a las 11:53 | enlace permanente

    Gracias me podrian ayudar con el resumen de cuentos chinos el capitulo 9 y 10 ariassamyoa@gmail.com

  59. Publicado 6 julio 2007 a las 16:09 | enlace permanente

    hola!! el libro de cuentos chinos es excelente… pero por el corto tiempo que nos dieron para leerlo… no lo e logrado!! necesito el resumen por favor del vi y vii en donde relatan al pais de argentina, y en el otro brazil te lo agradeceria mucho!!!!

  60. jaquita
    Publicado 6 julio 2007 a las 21:51 | enlace permanente

    hola sabes quiero que me ayuden a resumir los capitulos primero y noveno de la obra porfis es urgente

  61. Franchesca
    Publicado 9 julio 2007 a las 7:53 | enlace permanente

    Hola…
    Si alguien tiene un resumen total o parcial del libro porfavor me ayudan y me lo envian franchyluna@gmail.com
    Estoy de urgencia!!!!!!!!!! GRACIAS ANTICIPADAS POR SU AYUDA!!!!
    Saluditos!!! :P
    franchyluna@gmail.com

  62. Franchesca
    Publicado 9 julio 2007 a las 7:55 | enlace permanente

    Cualquier ayuda es bienvenida!!!!! :P
    franchyluna@gmail.com

  63. salome
    Publicado 9 julio 2007 a las 8:59 | enlace permanente

    hola quisiera pedirles un favor si tubieran el resumen del libro me lo pudieran pasar a mi correo es urgente… princesamar002@hotmail.com gracias bye

  64. vane
    Publicado 16 julio 2007 a las 16:59 | enlace permanente

    hola¡ necesito ayuda urgente, tengo que presentar un resumen de todos los capitulos del libro cuentos chinos y tengo solamente tres dias.
    quien pudiera enviarme una ayuda al respecto se los agradeceria mucho ya que lo tengo que presentar este viernes 20 de julio.

    gracias a tod@ los que me puedan ayudar.

  65. Alberto
    Publicado 17 julio 2007 a las 12:53 | enlace permanente

    por favor que alguien me ayude con el mentado libro, no he tenido tiempo de leerlo, pasenme los capitulos resumidos o ponganlos publicados en algun lugar..

  66. saly
    Publicado 19 julio 2007 a las 9:39 | enlace permanente

    ayudenme con el resumen por capitulos de cuentos chinos

  67. dafne
    Publicado 24 julio 2007 a las 15:07 | enlace permanente

    Hola, no he tenido la gran oportunidad de leer este libro, pero si alguien lo tiene en version digital le pido que por favor me lo envie a mi correo. Soy de Nicaragua y lo he buscado pero no lo he encontrado. Espero que alguien lo tenga y estare muy agradecida

  68. Dafne Soza
    Publicado 24 julio 2007 a las 15:08 | enlace permanente

    Hola, no he tenido la gran oportunidad de leer este libro, pero si alguien lo tiene en version digital le pido que por favor me lo envie a mi correo. Soy de Nicaragua y lo he buscado pero no lo he encontrado. Espero que alguien lo tenga y estare muy agradecida. Mucha gracias

  69. María del Carmen M´`endez
    Publicado 27 julio 2007 a las 12:18 | enlace permanente

    Hola! seguro no te recordarás de mi… soy la hermana menor de Francisco Mendez. Quería preguntarte… te gustaría vender este libro?? es que lo he buscado por todos lados y no lo encuentro… y necesito leerlo como un requisito en la universidad… me cuentas…

    Salú!

  70. Mele
    Publicado 13 agosto 2007 a las 16:36 | enlace permanente

    necesito el resumen del capitulo 5 de cuentos chinos de oppenheimer

  71. togo
    Publicado 24 agosto 2007 a las 17:01 | enlace permanente

    me podrias decir si habla algo de japon

  72. claudia rodriguez
    Publicado 3 septiembre 2007 a las 15:49 | enlace permanente

    hola q tal, la verdad es que necesito el resumen del libro completo en 4 hojas como maximo, please….enviar a mi correo claudia_1585@hotmail.com

  73. claudia herrera
    Publicado 3 septiembre 2007 a las 15:52 | enlace permanente

    hola a todos, necesito el resumen de todos los capitulos del libro en un maximo de 3 hojas..por favor enviar a mi correo claudia_utia@hotmail.com

  74. Publicado 6 septiembre 2007 a las 9:46 | enlace permanente

    hola ronald me pudieras decir porfavor el resumen completo de cuentos chinos. me ayudarias bastante con eso y te lo agradeceria mucho.Espero tener tu respuesta lo mas pronto posiBLE.te quiero eres un amor…….

  75. benjamin
    Publicado 9 septiembre 2007 a las 1:25 | enlace permanente

    En su proxima edicion del libro Andres Oppenheimer, podria concluir con la relacion de correos enviados sobre su libro que esta es otra de las razones por las que latinoamerica no sale de su atraso….jovenen universitarios que piden sintesis del libro,inventando excusas que nadie cree cuando deberian tener intercambio de comentarios, de tal o cual capitulo para perfeccionar el gran mensaje que Andres nos esta dando. El libro toca con mayor exito las debilidades de latinomerica similarmente a como toco Hernando de Soto con el Otro sendero y El misterio el capital…porque estamos como estamos??? ese es el tema

  76. Tony
    Publicado 11 septiembre 2007 a las 10:13 | enlace permanente

    la obra es my buena,pero no entiendo tanto pereceso que no quiere leer un libro, y pide a terceros que hagan sus tareas por el, por eso que la educacion esta por los suelos, por tanto estudiante y profesional mediocre, pero bueno que se va ahcer, pero me gustan los comentarios que hacen sobre el libro de los cuentos chinos, muy buena, les recomiendo que lo lean, es muy bueno el libro,hasta otra oportunidad.

  77. mar
    Publicado 18 septiembre 2007 a las 16:24 | enlace permanente

    No manchen neta que nos pasaamos de webones, que onnnda, ponganse a leer, por algo no progresamos, porque siempre estamos atenidos a encontrar las cosas ya hechas, en vez de estar perdiendo el tiempo pidiendo ayuda, pongamonos a hacer lo que nos corresponde, y en verdad que todos saldremos de apuros, echenle ganas y sirvan de algo de perdido para leer, o no pueden???

  78. Publicado 19 septiembre 2007 a las 16:56 | enlace permanente

    Todos y todas tienen derecho a pedir resumen y a no pedirlo y leer el libro.

    En lo que nadie tiene derecho es, a juzgar al otro, sin pruebas o sin contextos. El autor de este libro, que algunos leerán completo y otros por solidaridad, tiene un error, que a la vez es la fuerza de su argumento central: todo lo ve desde la perspectiva de la economía, del mercado y la inversión. En este sentido es marxista. Ahora bien, lo fuerte de esta manera de ver las cosas del mundo, es que al menos permite tener una comprensión del mundo actual. Pero, cuidado, el mundo actual no es sólo una posición frente al mundo desde la producción económica, sino que entre muchas otras cosas, el mundo es opción personal y social por, para configurar una sociedad y un estado, que no sólo garantice el éxito económico y una posición en la globalización, sino que asegure que cada ser humano, tenga una dimensión propia, íntima, desde la cual la fuente del disenso y la diferencia respetuosa se proteja y alimente, para asegurar que la vida no sea, ni debe ser uniforme u homogénea. Y, que en esa diversidad, se haya una parte importante de la razón de existir. Por ello, cuidado con la educación limitada al mercado o las instituciones políticas estatales reducidas a establecer reglas de comercio, dejando de lado, al individuo metódico, a la realidad personal que caracteriza o debiera caracterizar nuestro mundo. Esto último, no le preocupa al Autor de Cuentos Chinos, probablemente no por malicia ni por ignorancia, pero hay que escribirlo en sus trabajos

  79. Publicado 25 septiembre 2007 a las 11:30 | enlace permanente

    solo queria dar un comentario de las personas q solo quieren el facilismo…………….saben eso no nos conducen anad bueno solo nos traen dificultades mas adelante ……cuando quizas tengamos q enfrentarnos a la realidad…………….bueno espero q lo entiendan bye cdt.

  80. Talina
    Publicado 29 septiembre 2007 a las 22:55 | enlace permanente

    Sin discursos, ni choros. Con poco interés comencé a leer el libro TAMBIÉN ME LO ENCARGARON… y que creen.. LO LEÍ TODO Y ME ENCANTÓ. Es una cachetada a la realidad. Les recomiendo que una vez que hayan salido del apuro de entregar sus trabajos lo LEAN mínimo para tener conocimiento internacional Y NO QUEDAR COMO TIPICO LATINOAMERICANO TAL Y COMO DICE DICE OPPENHEIMER. Mis respetos para el autor.

  81. jorge
    Publicado 29 septiembre 2007 a las 22:56 | enlace permanente

    amigos por favor nesecito urgentemente los comentarios 1 y 2 de los cuentos chinos serian muy amables de enviarmelo por favor!!!! espero q alguien me lo envie pronto graciasss

  82. Jorge pinto alvarez
    Publicado 1 octubre 2007 a las 13:07 | enlace permanente

    Por favor necesito un resumen de cada capitulo de la obra cuentos chinos de andres oppenheimer, lo que pasa es que me dejaron ese trabajo en la UNI y no pude hacerlo por motivos de trabajos laborales. por favor si pudiera ayudarme necesito un resumen de 20 lineas por capitulo y un comentario de 5 lineas por capitulo tambien. por favor me lo envia al correo pinto_064@hotmail.com maximo dentro de 3 días (jueves 04 de octubre de 2007). muchas gracias.

  83. Clint Garcia
    Publicado 5 octubre 2007 a las 16:31 | enlace permanente

    Bueno buske en la red comentarios sobre este libro para encontrar posiciones parecidas o diferentes y me encontre con este sitio, me da mucha pena q justamente suceda esto, una cantidad casi industrial de nosotros los latinos pidiendo resumenes. La personael q creo este “foro” lo hizo para q se hagan comentarios supongo, intercambio de puntos de vista, esto no es ingenieria o algo similar en donde se necesite simular o entender algun tipo de tecnologia, el libro habla sobre hechos ocurridos en estas ultimas decadas q describen la actualidad de muchos paises del mundo y el autor escribe de forma simple, sin complicarnos con el idioma como se hace en cualkier diario o periodico como lo llamamos en PERU, por eso no entiendo y se me hace dificil tolerar que no hagamos un mínimo esfuerzo por leer, esta actividad la aprendimos a muy poca edad y mirennos pues, tengo la esperanza d q todas las personas q aki stan buscando q le den todo listo sean solo escolares de menos de 17 años de edad ya q seria mas q entristecedor q sean d nivel universitario.

  84. ELMER
    Publicado 5 octubre 2007 a las 20:33 | enlace permanente

    eh leido “cuentos chinos” es super la obra de Andres O…. quisiera me manden comentarios sobre los capitulos 1 y 5, ya que estoy haciendo un presentacion de estos capitulos, lo necesito urgente gracias… su amigo elmer

  85. ELMER
    Publicado 5 octubre 2007 a las 20:34 | enlace permanente

    kisera comentario de los capitulos 1 al 5 xfa mandarme a mi correo elmer23_01@hotmail.com, agradecere su valiosa e incondicional apoyo… gracias .. elmer

  86. stefany
    Publicado 7 octubre 2007 a las 16:12 | enlace permanente

    hola x fa m porían dar un resumen del capítulo 2 para este lunes 8 de octubre.. s q no encuentro el libro y tengo q leerlo… mi mail s stefy_samba525@hotmail.com

  87. mery
    Publicado 17 octubre 2007 a las 17:15 | enlace permanente

    puchas por algunos comentarios que he podido leer y la mayoria que son para pedir resumenes o cosas por el estilo si que tiene mucha razon el autor al hacer o sacar sus propias conclusiones con lo que ve y con los que cuentan cuentos chinos y difinitivamente con el paso que vamos creo que lo que se dice en “EL PAISAJE GLOBAL EN EL 2020″ tiene toda la razon, los que han leido la obra saben a que me refieron y para los que no le digo que esta muy interesante asi que leanla voy en el capitulo dos y mas adelante seguere comentando; y me satisface saber tambien que hay esepciones y si podemos mejorar y hasta superar al japon jejeje :)

  88. Mante
    Publicado 21 octubre 2007 a las 19:52 | enlace permanente

    Asu!

    Para ser sincero, llegue a esta pagina tratando de buscar algun resumen, o sinstesis del libro. Soy un estudiante universitario de Lima. Al entrar a esta web y ver como una simple peticion de comparacion de puntos de vista sobre un libro se cnovirtió en ésto me di cuenta de que pasaria si me acsostumbro a pedir resumenes y bajar trabajos hechos de sitios como rincondelvago.com emmm ya em dieron ganas de leer :P

    Y sobre esa propuesta donde dice que alguein deberia mandar los mails de las personas que piden el libro al propio author me aprece una buena idea, asi se agregaria un neuvo punto: la mentalidad de los estudiantes que no leen mi libro en America Latina.

    Bueno me despido y a la vez hare un ultimo intento a ver si me liga :) Si tienen el resumen completo me lo mandan ;) soymante@gmail.com, y si tienen algun comentario tambien me escriben algo :D

  89. Publicado 28 octubre 2007 a las 14:40 | enlace permanente

    Hola a todos , bueno este libro me parece que nos kita la venda de los ojos para quiel lo lee , a decir verdad es necesario leer , para saber ñla verdad sabiendo que es el resultado de una investigacion a nivel mundial , por lo que he estado leyendo hasta ahora , me he dado cuenta que la region , esta atrasada , la verdad es algo cierto , , pero yo digo que pensemos mas en el futuro , la verdad quede pasmado cuando empese aleer el libro , e indignado que varios pueblo culapaban a EE:UU, de sus problemas no es mas que pura niñeria para cubrir sus errores , por eso nos señala que aprendamos de Asia y sus paises que si avanzan a pasos agigantados en su economia y socialmente , pero aqui al parecer hay trabas que haya gente tan ignorante que no se de cuenta de lo que hacen , lo mas chistoso es que hay paises que estan contra el imperialismo norteamericano y no se dan cuenta que tiene4n pobreza en sus paises por sus cegueras , sabiendo que USA ,m esla economia mas grande .

    Tambien adivine al seguir leyendo el capitulo que habla sobre Chavez , y su politica Comunista , demuestra que no hay que bajar la guardia , ya que poco a poco puede volverse un peligro mayor .

    Si aguien tiene una mejor opinion , mi correo es alexis1987_7@hotmail.com , pueden escribir a ese correo ,pueden darme su opinion personal quien sea que crea tener buen conocimiento del tema u puede explicarme mejor y ordenar mis ideas .

  90. Nicolás Correa
    Publicado 3 noviembre 2007 a las 21:41 | enlace permanente

    Hola, soy estudiante y tengo exámen sobre este libro, la verdad es que ya lo leí hace 1 año y me pareció excelente, pero quería ver la posibilidad de si alguien tiene un resumen que me pueda mandar, para así recordar los detalles, pues lamentablemente en aquella ocasión cuando lo leí, me habían prestado el libro y no lo tengo para ir viendoalgunas páginas y recordar… la verdad no me gusta pedir así las cosas pero el exámen se viene pronto y si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho… mi e-mail es shico_victor@yahoo.com
    porfavor si alguien tiene el resumen que me escriba ahí

    gracias
    chao

  91. luis
    Publicado 8 noviembre 2007 a las 0:59 | enlace permanente

    hola soy un estudiante desesperado tengo que entregar un trabajo del libro de cuentos chinos y todavia no acabo si alguien tubiera el resumen que me lo enviara a mi correo se lo agradeceria mucho

  92. Rodrigo Cuevas
    Publicado 23 noviembre 2007 a las 8:35 | enlace permanente

    ¿Por qué Oppenheimer no habla de las naciones africanas? ¿Acaso no tienen posibilidad de surgir? Mi opinión es que latinoamerica fue profanada al igual que esa Región madre y no tenemos forma alguna de colocarnos par a par con naciones Europeas. El caso de Irlanda es único y no se puede imitar, pues ellos si tienen una idiosincracia europea.
    Ahora, sus críticas son contundentes y estoy de acuerdo con la radiografía a naciones como Argentina, Venezuela y, en general, a nuestra Región. Todavía existen autocracias narcisistas que “pocos se quedan con mucho”.
    Lo más lamentable, y concuerdo con el comentario de Guillermo Huezo, es que hoy en día la economía mundial y la globalización comandan el destino de una nación. Falta el rostro humano, tanto en el libro como en el mundo.
    Buen libro que da para hablar. Leanlo. Y si no quieren, no pidan resumenes y arreglenselas solos.

  93. Analilia
    Publicado 25 noviembre 2007 a las 17:16 | enlace permanente

    Si leyeran el libro se darian cuenta porque america latina y por su falta de inversion y cultura en educacion…efectivamente lo pude constatar al entrar a esta pagina y me doy cuenta que todo lo que dice el autor es verdad.
    todos aqui pidiendo los resumenes, sintesis,explicaciones, ensayos etc. la calificacion es para ustedes no para este sitio web asi que no sean flojos, yo tambien estoy en la universidad en medio de examenes presentaciones practicas profesionales, tesis etc. y aun asi he podido leer el libro y me lo informaron hace 2 semanas, el libro se puede leer facilmente en 3 dias..solo es cuestion de querer..por favor leanlo no sean mediocres.yo ya termine de leerlo y es un libro muy interesante y nos hace ver la realidad desde otra perspectiva.Gracias

  94. *[Alii]
    Publicado 29 noviembre 2007 a las 13:34 | enlace permanente

    hOLAA!.. a mi tambien me pidieron leer ese libro.
    sera un examen haberlo leido.. y solo para comentarles que para todo hay tiempo.. sacrifiquemonos un poquito mas, el libro habla de cambio ¿porqe no lo hacemos nosotros en vez de pedir favores?..

    juzga tus exitos por los sacrificios que hayas hecho por lograrlos…

    ANIMOO !!!..

  95. connie
    Publicado 30 noviembre 2007 a las 17:37 | enlace permanente

    Hola
    Me gustaria saber si me pueden enviar un resumen del libro ” Cuentos Chinos”
    Tengo que entregar con urgencia un trabajo en la universidad, sobre el tema.

  96. carlos
    Publicado 4 diciembre 2007 a las 22:03 | enlace permanente

    estoy que leo el libro y me parece muy interesante sobre la realidad pero quisas deberia sacar una nueva edicion con datos mas actualizados

  97. Publicado 6 diciembre 2007 a las 12:24 | enlace permanente

    creo q nosotros como nestudiantes tenemos la onligacion de leer… pero a veces no nos alcanza leeer todo y es por ello volamos por el mundo de la ainternet-… pero no es para tanto

  98. Arnold
    Publicado 6 diciembre 2007 a las 19:11 | enlace permanente

    hola
    necesito el cap 4 5 y 6 xfa kien me puede ayudar…1

  99. Nivardo
    Publicado 10 diciembre 2007 a las 1:31 | enlace permanente

    Hola a toos, soy mexicano y vivo en Bolivia, pos la neta el libro me compré por pura curiosidad, y vi un aspecto interesante la de México dormida y Bolivia q no tira ni afloja, pos es interesante vivir en Bolivia q es el país hispano de los mas pobres y México el país mas rico de hispanoamérica, es un contraste y hay rollos que el libro omite a mi juicio, con la experiencia de haber estado en estos dos polos de desarrollo, me permito comentar lo siguiente.
    En realidad lo orientados que estamos a nuestras costumbres y culturas q considero que somos muy alienados y tradicionales y no tenemos una cultura orientada hacia el progresismo somos muy basados en enorgullecernos de nuestras tierras y a ratos de lo ridículos que somos como la mejor gente del mundo cuando en realidad somos unos pinches envidiosos y que ya quisiéramos ganar lo que gana un gringo, al parecer es fácil gobernar un país y realizar políticas que fomenten la industrialización y el complemento del Libre Mercado y sobre todo tener una eficiente educación que vaya a resolver los problemas futuros, es decir tener un capital humano altamente preparado.

    Pero bueno son cuentos chinos también, por que es necesario entender la crísis que tenemos con los mismos valores de nuestros gobernantes, que en general son una mierda y poco preparados, una vez un conocido me dijo que los presidentes de los países son lo mejor de la nación tiene, simplemente me ofendí pero no analicé desde su punto de vista, es decir que considero q es el representante legítimo de lo que somos los de dicha nación, es decir q representa la mierda que somos o lo bueno q somos xD.

    El libro está enfocado en comparaciones hacia otros países industrializados y que están logrando ser potencias mundiales, considero que puede ser digno de imitar algunos aciertos, pero creo que tenemos q enfocarnos sobre todo en la autovaloración y la creación de una cultura sólida y bien capacitada para nuestra realidad y no la de otros, me basta con ver publicidad en Bolivia, pura gente gringa q toma coca cola o un gringo que maneja un auto o un gringo con celular, parece q no existe la capacidad de generar esa misma publicidad pero con la gente que pertenece a Bolivia y con la cultura propia, too imitación gringa, lo mismo pasa en Centro América y México, es mejor too lo que viene de afuera y claro tiene q ser anglosanjón.

    Bueno espero escriban sus comentarios y que les parece mi análisis. Creo que Oppenheimer ve todo desde una postura muy capitalista y centrada en los EEUU, considero que no conoce mucho el actuar de la mente latina y creo que tenemos que empezar desde la mente. Por lo demás creo que Oppenheimer tiene muy buenos argumentos.

    Un abrazo a toos.

    atte.

    Nivardo Zenteno

  100. july
    Publicado 14 diciembre 2007 a las 7:18 | enlace permanente

    Chicos les invito a leer el libro, tener otro panorama del mundo que nos rodea, quizas hasta cambien su manera de actuar.
    A mi en particular me han gustado todos los capitulos, sin embargo destaco entre todos el capitulo 10, donde habla de latinoamerica y que podemos hacer nosotros los jovenes.

  101. YULIANNA
    Publicado 21 diciembre 2007 a las 9:25 | enlace permanente

    HOLA DISCULPA PODRIAS AYUDARME ES K NESECITO K ME AYUDES; NESECITO SABER EL RESUMEN DE LOS CAPITULOS 5,8.10 DE LA OBRA CUENTOS CHINOS GRACIAS AMIITO BESOS

  102. Eira Rosas
    Publicado 10 enero 2008 a las 11:32 | enlace permanente

    No puedo hacer comentarios porque no he leido el libro, en mi país se agotó (Panamá), es por ello que deseo saber como puedo obtenerlo y leerlo por favor si me ayudan a conseguir la forma de obtenerlo.

    Gracias

  103. William Argueta
    Publicado 15 enero 2008 a las 14:35 | enlace permanente

    hola a todos soy salvadoreños este libro con bibliografia ivestigatoria a nivel socio-economico mundial, se ve reflejado a china como el imperior a un modelo politico a seguir a que su sistema comunista estas destacando, Oppenheimer tuvo una expertativa a seguir conforme asia y europa estas dominando de cierto modo a la clases pobre o mejor dicho america latina ya que estas volviendose a sus origenes en la cual fue conquistada por una conquistador o mejor dicho europa que estaba en decadencia economica, quisiera que el periodista Andrés Oppenheimer me escribiera y diera y pequeñas conclucion de el sistema que busca en un fin eutopico gracia att. William Argueta

  104. Publicado 27 enero 2008 a las 19:01 | enlace permanente

    hola “soy la solucion” mira porfavor nose si me podrias ayudar con el resumen completo de la obra esuqe tengo examen la semana q entra y quisiera seber de que trata no voy a acabar de leerlo por so t pido este faborzote.

  105. Andre
    Publicado 30 enero 2008 a las 23:20 | enlace permanente

    Bueno… muy buenas noches… el libro me parece excelente, lo unico que no entendí muy bien, fue el capitulo en donde se habla de Brasil, el coloso del sur si mal no recuerdo, quería saber cuales son sus opiniones, ya que a mi parecer el egocentrismo de querer ser potencia del sur, pues me confunde, o no veo bien la causa de esto… si alguien puede ayudarme a verlo, pues gracias..

  106. David C
    Publicado 6 febrero 2008 a las 17:25 | enlace permanente

    Una persona que acabo de conocer me comento del libro y me quede con mucha intriga pues no solo me parecia muy interesante el tema sino tambien la cultura y analysis de estos temas con las que se expresaba esta persona. Resultados obvios de un habito de lectura y ejercicio mental. Consegui el libro hace tres dias y anoche me lei la mitad. No podia soltar el libro, me parece tan atinado, tan interesante y claro de entender.

    Me di a la tarea de buscar criticas del libro y del autor por Internet, pues a mi parecer yo coincidia con todos sus puntos, pero queria saber si habia otras opiniones. Desafortunadamente me encuentro con comentarios de puros olgazanes y mediocres. Que pena dan de verdad. Y pensar que Uds. (estudiantes) son el futuro.

    El tema de China me parece extremadamente importante. Me da mucha angustia de verdad que estemos siguiendo esa ruta tan clara como la pinta el libro. Ni a Mexico (mi pais) ni a America Latina en general le conviene reglarse a China como esta sucediendo. Pues tal como lo dice el libro, a largo plazo significa mas deterioro de nuestro bienestar.

    Hablando de lectura. Tambien estoy leyendo “El Laberinto de la Soledad” por Octavio Paz. Una maravilla de verdad. Entre estos dos libros he encontrado palabras a tantos sentimientos e ideas sobre porque estamos como estamos (Los Mexicanos almenos).

    Mis dos centavos..

    David C

  107. Marco
    Publicado 14 febrero 2008 a las 19:42 | enlace permanente

    Qué vergüenza debe dar a toda gente que pide resúmenes o que le expliquen los capítulos. Cuando deben de tomarse su tiempo para la lectura y comprensión de este estupendo libro. En todos estos comentarios uno se puede dar cuenta de la realidad latinoamericana, en cuanto a la poca cultura por la lectura que se tiene. Espero que todos recapacitemos, quizás he sido duro, pero no me gusta vivir en esta torpe realidad.

  108. Publicado 14 febrero 2008 a las 19:58 | enlace permanente

    Me parece interesante leer el libro porque america latina se esta quedando en el dearrollo economico a comparacion del mundo esto lo podemos ver en nuestros mercados que se encuentran invadidos de productos chinos en este mundo globalizado, en fin me permitira discutir de como salimos del atrazo y subdesarrollo ademas plantear propuestas que busquen vivir bien (suma camaña)como decimos aqui.Tengo el resumen del libro me permito transcribirlo y difundirlo a todos los que deceen intercambiar comentarios para aclarar las utopias que comentan de america latina desde un punto de vista latiniamericano.

  109. Publicado 25 marzo 2008 a las 14:51 | enlace permanente

    HOLA SOY DE GUATEMALA, EN LA UNIVERSIDAD NOS DEJARON LEER ESTE LIBRO HE LEIDO VARIOS CAPITULOS Y ES MUY INTERESANTE, YO ESTUDIO TRABAJO SOCIAL Y POR LO MISMO TENEMOS PROYECTOS POR BIEN DE LA SOCIEDAD, PERO CON EL POCO TIEMPO QUE NOS DIERON PARA LEERLO SOLO LLEVO LA MITAD PORFA NECESITO UN PEQUEÑO RESUMEN DE CADA CAPITULO.

  110. carlos
    Publicado 29 marzo 2008 a las 14:36 | enlace permanente

    bueno esta es una obra muy interesante por que habla de la realidad mundial
    ademas por que hace pensar para un cambio drastico a los paices espantacapitalistas.

  111. Osvaldo
    Publicado 30 marzo 2008 a las 4:19 | enlace permanente

    Como a la mayoria de ustedes a mi tambien me encargaron un trabajo del libro, pero lo he leido, y ls aconsejo que lo hagan en ves de pedir que alguien se los cuente, pues es un libro de gran conocimiento, y eso del tiempo es excusa, el chiste de todo es dedicarse.

  112. raul
    Publicado 1 abril 2008 a las 4:15 | enlace permanente

    como les encanta hacer de todo! un desmadre! a esta gente..
    que si los mexicanos siempre nos echamos la mano..que si ahora somos unos pediches…ñeeeee!!!
    cada quien sabe su rollo no? y que piensan de los estudiantes que trabajan? que tienen mas cosas que hacer?
    yo por ejemplo..llevo 2 semanas con un trabajo final y ahora mismo estoy leyendo 4 libros..¿ustedes creen que si ahora mismo me dejaran un ensayo sobre este libro..no pediria que me dieran el resumen?

    el problema no son “los estudiantes..el futuro de mexico”..
    sino la gente metiche a la que le encanta primero posicionar su “conjetura” de la vida de otros y luego si acaso..saber porqué!

    por cierto..un EXCELENTE libro..lean mas de el autor y a quienes vengan a esta pagina en busca de mas analisis de este tipo..les recomiendo AMPLiAMENTE buscar libros de Noam ChomsKy..que toca temas parecidos desde una perspectiva clara como el agua del rio coatzacoalcos. ambiciones imperialistas es lo mejor que he leido de él.
    besos compadres!

  113. Publicado 2 abril 2008 a las 14:19 | enlace permanente

    wow!! la verdad es q leyendo los comentarios de tanta gente pidiendo ayuda para solo un resumen de un libro, yo les diria q mejor lo lean solos y despues comenten!! pero sus propios resumenes.. asi q bye.. tengo q leer muxo..un besot.. y ya sabn no sean flojitos q el encanto esta en decir xebre lo lei todo y me parecio muy interesante……

  114. Olenka
    Publicado 8 abril 2008 a las 16:12 | enlace permanente

    Hola la pagina me parece muy buena, pero quisiera me des un breve resumen capitulo por capitulo del libro, lo que pasa esque lo leo y no llego a entender la idea central, me harias un gran favor.Gracias

  115. NaTi
    Publicado 19 abril 2008 a las 13:53 | enlace permanente

    hola, sera que alguien tiene el resumen de los capitulos, 5 al 8 porfavor, en serio los necesito urgente!!! GRACIAS

  116. ana
    Publicado 20 abril 2008 a las 19:55 | enlace permanente

    hola , pasenme los resumenes de los capitulso porfa

  117. Publicado 6 mayo 2008 a las 1:35 | enlace permanente

    En mi opinión, una de las principales aportaciones del libro es la desmitificación del desarrollo de las naciones. Las estrategias que han seguido los países que han salido del estancamiento y miseria se encuentran al alcance de cualquier sociedad que se encuentre dispuesta a progesar. El asunto es que una vez que lo has leído, poco valor tendrá si no se hace algo al respecto. Te invito a que visites http://cuentoschinos.davidtaboada.com y conviertas ése libro en un virus. Mi esperanza es que ayudando a difundirlo, más personas estaremos de ACUERDO, lo cual es en sí un gran paso, como lo demostró Irlanda. ¿Participas? PASA LA VOZ.

  118. raulezco
    Publicado 12 mayo 2008 a las 3:07 | enlace permanente

    Necesito un resumen a mano, lo tengo que entregar en 4 horas, además estudiar para el examen de la misma materia, bañarme y desayunar.
    ¿Me lo pueden mandar a mi casa o escuela?
    Guadalajara, México. Lunes 12 de mayo 3:00 am.

  119. stefany
    Publicado 15 mayo 2008 a las 11:33 | enlace permanente

    ola, !! oie quisiera que me digas de que se trata el capitulo 1,2,3,4,5.por fa es urgente lo necesitO , es para un trabajo !!
    ia? graciaz!!! Ok

  120. Joze
    Publicado 17 mayo 2008 a las 18:15 | enlace permanente

    hola por favor me podrian pasar el resumen de los Cuentos chinos del capitulo 5 al capitulo 10 por fa

  121. xela!
    Publicado 18 mayo 2008 a las 12:03 | enlace permanente

    xD !

  122. xela!
    Publicado 18 mayo 2008 a las 12:13 | enlace permanente

    x favor me pueden ayudar necesito definir que es africanizacion de un pais , previsibilidad , importancia de la marca de un pais y importancia de la supranacional
    x favor ayudenme para poder comprender bien el libro

    les agradeceria mucho :)

  123. Jesus
    Publicado 19 mayo 2008 a las 8:33 | enlace permanente

    hola, me gustaria recibir un resumen de todos los capitulos de cuentos chinos, se los agradecere bastante…

  124. pichon
    Publicado 20 mayo 2008 a las 17:17 | enlace permanente

    che webones ponganse a leer
    no esten pidiendo resumenes si esta en corto el libro
    me dan lastima bola de hue… indiorantes
    flojos

  125. susy
    Publicado 22 mayo 2008 a las 14:22 | enlace permanente

    Hola alguien me puede ayudar con un resumen del libro cuentos chinos, necesito para un trabajo de la universidad y me queda muy poco tiempo

    gracias

  126. mirtha
    Publicado 22 mayo 2008 a las 16:51 | enlace permanente

    hola porfavor ayudenme necesito urgente el resumen del capitulo 7 es urgente porfa gracias.. besos

  127. augusto
    Publicado 5 junio 2008 a las 10:01 | enlace permanente

    realmente el autor del libro es PATETICO y mas parece un defesnsor o operador de las multinacionales cuando la realidad latinoamericana es otra.

  128. Claudia
    Publicado 7 junio 2008 a las 2:48 | enlace permanente

    LO MAS INTERESANTE DEL LIBRO ES TENER A PRIMERA VISTA UNA RAZON MAS DE PORQUE NUESTRO PAIS SE HA QUEDADO EN EL RETRASO, LA PRUEBA MAS FIASCENTE.. QUE DE VERDAD NO LES DA VERGUENZA A TODAS LAS PERSONAS QUE ENTRAN A ESTA PAGINA PARA PEDIR QUE LES RESUELVAN SUS TAREAS Y SUS RESPONSABILIDADES..PERO ES QUE SIEMPRE ES MAS FACIL PEDIR QUE ALGUIEN MAS HAGA LO QUE NOS CORRESPONDE VERDAD, COMO SACRIFICAR UNA NOCHE DE DESVELO O UN FIN DE SEMANA SI PUEDO PEDIRLE A ALGUIEN QUE ME DE UN RESUMEN.. DUDO MUCHO QUE CONOZCAN EL SIGNIFICADO DE ANALISIS Y RAZONAMIENTO, PUESTO QUE PERMITEN QUE ALGUIEN MAS OPINE POR USTEDES, UTILIZAR EL RAZONAMIENTO Y EL PENSAMIENTO DE ALGUIEN MAS PARA OBTENER UN 10 FALSO, SABIENDO QUE NO LO MERECEN Y QUE SU MEDIOCRIDAD ES INFINITA. DE VERDAD QUE PENA, POBRE NUESTRO MEXICO, SI ESTO SON COMO ESTUDIANTES, QUE SERAN COMO PROFESIONISTAS.. Y PENSAR QUE SON LAS FUTURAS PERSONAS QUE MANEJARAN NUESTRO PAIS.. DEBERIAN INVITAR AL AUTOR DEL LIBRO A QUE ENTRARA A ESTA PAGINA. SE SUPONE QUE FUE HECHA CON EL FIN DE REALIZAR UNA DISCUSION, UNA OPINION DEL LIBRO, NO PARA QUE NIÑOS FLOJOS Y MEDIOCRES ACUDAN A SUPLICAR AYUDA..
    MENOS MAL QUE AQUI NO APARECEN APELLIDOS NI DIRECCIONES VERDAD, PORQUE LES ASEGURO QUE POR MANTENER SU ESTATUS E IMAGEN DE ESA MANERA NO SE HUBIESEN ATREVIDO A PEDIR SEMEJANTE BURLA. EXITO.. SIGAN ASI

  129. Publicado 12 junio 2008 a las 18:42 | enlace permanente

    En este capítulo Andrés hace un acorde general de lo que será su libro, en el cual toca temas puntuales como: Chile, Irlanda, Europa del Este, el problema latinoamericano.
    En este capitulo explica grandes rasgos como el único camino de los países que lograron salir del subdesarrollo o están en camino de hacerlo es la apertura del mercado a las nuevas inversiones de capital, productivo, el contar con una población lo suficientemente capacitada para poder responder de forma adecuada a las expectativas de los inversores, contar con la suficiente tranquilidad política y económica que te lo puede dar un pacto entre la clase política consecuente y la clase trabajadora, o en su defecto (como en China) de una clase política que no comete errores del pasado, marcando un nuevo camino y convencidos de ello, luchan tras su objetivo, y por último el agruparse entorno a comunidades supranacionales.
    Lo que hace particular este libro, y pude notar en especial en este capítulo, es que Andrés visita cada uno de los países que hace mención y profundiza en el por que de su éxito.
    Además oppenheimer nos habla de cómo los países como chile lograron una política estructural que trata de atrapar capitales y como su economía se ve favorable hoy en día, pero eso no es todo oppenheimer nos dice de los países asiáticos ya se el caso de china que nunca se pensó que llegaría a ser una potencia mundial en el que hoy en día podría desplazar la fuerza norteamericana mientras que estados unidos busca asociarse con países de América latina a través del TLC. Los países asiáticos buscan una mejora para los pequeños países de América latina para poder romper el círculo vicioso de pobreza que existe en esos países.
    Para mi parecer si algo que tienen que enseñar el resto del mundo es que solo aumentando las inversiones se pueden lograr crecimientos económicos favorables y que ofrezcan oportunidades de trabajos quienes no lo tienen y así poder romper el círculo vicioso que esta evitando el crecimiento de los países de América latina.

  130. Publicado 19 junio 2008 a las 15:56 | enlace permanente

    Hay que partir de la realidad actual ,la metafora “CUENTOS CHINOS” ya no son tales, la realidad de la CHINA actual es que esta surgiendo como LA GRAN POTENCIA de medio oriente y que le disputa a los anglosajones la hegemonia en la region.
    La metafora que hay que usar ahora es “CUENTOS ANGLOSAJONES”el viernes 14 de marzo de 2008: fue el día en que el sueño del capitalismo del libre mercado global feneció» (25/3/08).Agrega como último clavo en el féretro del putrefacto capitalismo neoliberal, las declaraciones de Joseph Ackermann, jerarca de Deutsche Bank, el principal banco de Alemania: «No creo más en el poder autocurativo de los mercados. La desregulación alcanzó sus límites».lo único que faltaba era el sacerdote que oficiaría las exequias cuya identidad ya se sabe: Ben Shalom Bernanke, quien heredó el mayor cataclismo financiero de la historia de la humanidad creado por su antecesor, el locuaz Alan Greenspan.
    El neoliveralismo, el libre mercado y libre comercio produciran en america latina un gran crecimiento que luego se derramara sobre las clases menos pudientes, otro CUENTO ANGLOSAJON”mas.ellos se hicieron mas ricos y america latina quedo peor que antes.
    En realidad, el desregulado neoliberalismo neofeudal que practica la banca israelí-anglosajona, siempre epitomizó la «privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas» en forma parasitaria. A diferentes niveles y dimensiones, pero a final de cuentas no existe diferencia alguna entre los megafraudes de los hermanos Martin y Alejandro Werner Wainfeld en la Secretaría de Hacienda, totalmente controlada por la banca israelí-anglosajona, ni del tuxpeño Roberto Hernández Ramírez, con los felones de la banca privada de Wall Street.

    Sin contar los revolventes riesgos inherentes a la «desregulación» del modelo neoliberal, es decir, su «contabilidad invisible» (off-balance sheet) y sus «paraísos fiscales» (off-shore), ambos diseñados para piratas, Wolf pone el dedo en la llaga sobre la «ineficiencia» del modelo neoliberal rescatado por los bancos centrales del G7: «un casino desregulado y subsidiado que no asigna los recursos correctamente».
    Los bancos centrales del G-7 prefieren una crisis financiera global a tener que sacrificar el modelo capitalista. La gestión de las múltiples burbujas greenspanianas llevó a una megaburbuja teratológica que es preferible dejar estallar antes de que arrase con todos los jugadores. No es poca cosa, se trata del estallido del sistema de flotación impuesto unilateralmente por Nixon en 1971, que se sumó a la desregulada globalización financiera feudal de 1991. Habrá que ver cómo se repone el sistema capitalista de su orgía especulativa, que pone en riesgo su propia existencia y la supervivencia del género humano. Se muere una burbujeante era financiera de 35 años». ¿No que no?
    (“El destino del dólar se juega en Pekín ): a diferencia del globalizador del siglo XIX, Gran Bretaña, que había sido acreedor y exportador de capitales, el globalizador moderno, EU, “juega un papel diametralmente opuesto: el de mayor deudor que absorbe alrededor de tres cuartas partes de los ahorros del mundo”.

  131. carlos alberto
    Publicado 23 junio 2008 a las 19:34 | enlace permanente

    hola disculpa tendras el resumen completito esq el trabajo no me dejo y lo necesito urgente porfavor si bueno gracias

  132. carlos alberto
    Publicado 23 junio 2008 a las 19:36 | enlace permanente

    lo eh leido una parte pero me falta y lo necesito urgente bueno bye

  133. Publicado 25 junio 2008 a las 12:06 | enlace permanente

    porfavor sorry pero necesito en ente momento el resumen del capitulo nueve de cuentos chinos…porfavor…!!!

  134. jhonatan
    Publicado 29 junio 2008 a las 17:11 | enlace permanente

    alguien me puede ayudarme? ,….jajaja!! na!! es mas que una broma abramos nuestra mente y veamos bien la realidad de los latinoamericanos, es asi mismo por el mismo hecho que estan leyendo este libro de cuentos chinos para que puedan analizar y hacer la comparacion de los paises europeos que son superiores hacia nosotros los americanos cambiemos esa ideologia es que acaso buscamos lo facil, es por el mismo hecho de que nos pongamos a leer cuentos chinos y creo que asi no seremos tan conformistas y mediocres al pedir ayuda sabiendo que tu lo puedes hacer pero veo que la mediocridad es contagiosa y en especial a las personas no le importa mas que su conveniencia propia de si mismo, saben amigos traten de solucionar un problema con su propio esfuerzo y consigan sus metas sin ninguna ayuda de otros, ahora no pongan excusa al momento de leer que eso esa falta de interes de la persona porque si dicen que no lei por tal motivo es una excusa estupida que tan solo t pongo mi caso mas simple, yo tengo una sustentacion de esta obra ,la cual es de 2 semanas y creo leyendo a 3 o 4 dias lo terminaras pero les doy un consejo nunca dejen los trabajos a la ultima hora porque siempre se meteran en rollo y solo encontraran como resultado lo negativo asi que exitos amigos y no suerte porque la suerte es solo para los mediocres … cambiemos muchas cosas con nuestros propios esfuerzos

    soy un joven estudiante de peru, espero que haya personas que tengan la idea imnovadora de cambiar muchas cosas en nuestra sociedad .chao

  135. Erick
    Publicado 3 julio 2008 a las 0:25 | enlace permanente

    ME DAN LASTIMA LOS QUE PIDEN AYUDA PARA EL LIBRO , SE NOTA QUE NO LES GUSTA LEER O LES CUESTA ENTENDER TEMAS TAN ”COMPLEJOS” ESTE LIBRO ES TAN FACIL DE LEER Y TAN BIEN ESCRITO QUE AL MENOS YO LO LEI TODO EN 6 HORAS , 2 HORAS POR DIA .

    EN CUANTO AL AMIGO ”AL CARAJO” SE NOTA QUE ES UN CLASICO SOCIALISTA, TIENE LA TIPICA MANERA DE HABLAR ,MIRA BROTHER ESTAS MUY POLITIZADO, PIENSA EN LA ECONOMIA Y COMO LA LIBRE COMPETENCIA DA AL HUMANO LA LIBERTAD DE ELEGIR , Y ES ENTONCES QUE LAS EMPRESAS SON LAS VULNERABLES EN ESTE MODELO ECONOMICO , NO COMO LOS SOCIALISTAS QUE SABEN HABLAR EN CONTRA DE LO QUE NO SABEN, SI NO MIRA A CUBA , VENEZUELA, TIENEN UNA POBREZA Y PESIMO NIVEL EDUCATIVO (EXCEPTO CUBA).

    LEAN EL LIBRO Y SE DARAN CUENTA COMO LO POPULAR ES LO MAS IMPOPULAR QUE AHI EN EL LARGO PLAZO.

  136. Erick
    Publicado 3 julio 2008 a las 0:34 | enlace permanente

    OHH ME OLVIDE DE COMENTAR ESTO.

    EL LIBRO TAMBIEN HABLA DEL PESIMO NIVEL EDUCATIVO , TANTO QUE NO SE CREAN MUCHAS PATENTES POR DEPARTE DE LOS LATINO AMERICANOS , Y ESTO SE VE CORROBORADO AQUI, YA QUE ESTAN PIDIENDO AYUDA PARA UN LIBRO , DESPUES TENEMOS A CHARLATANES HABLANDO EN CONTRA DEL CAPITALISMO.

    CLARO UNA DE LOS PILARES PARA ATRAER MAYOR INVERSION EXTRANJERA EN PRODUCTOS DE TECNOLOGIA TALES COMO INFORMATICA, O FARMACEUTICOS ES A TAVES DE LA EDUCACION, ASI LO HICIERON IRLANDA , INDIA , TAIWAN, Y DE AMERICA LATINA COSTA RICA (MIREN QUE NO HAY NI UN COSTARRICENSE PIDIENDO AYUDA PARA EL LIBRO) ESO DEMUESTRA SU BUEN NIVEL EDUCATIVO. APRENDAMOS DE ELLOS .

  137. nory
    Publicado 9 julio 2008 a las 20:42 | enlace permanente

    xq los chinos estudian tanto???, 10 horas diarias, ademas de clases privadas de ingles piano y no se q mas, ya ven aprendan y no solo pidan resumenes es ta muy bueno el libro y espero q lo lean y cambien sus habitos de lectura . bye ahhhhhhhh otra cosita tbn estudien jijiji :)

  138. Publicado 6 agosto 2008 a las 8:07 | enlace permanente

    hola tengo un examen y no creo que pueda terminar de lere toda la obra porfa mandame un resumen de los capitulos 1 al 7

    Gracias.

  139. ceci
    Publicado 21 agosto 2008 a las 11:27 | enlace permanente

    hola,porfavor me puedes ayudar con el resumen del libro cuento chino,solo la parte del continente asiatico porfavor,lo que pasa que trabajo casi todo el dia, y este trabajo lo tengo q presentar el viernes,porfavor enviame un resumen.gracias.ceci

  140. Diego
    Publicado 22 agosto 2008 a las 13:35 | enlace permanente

    me gustaria, que me de una idea de como defender el capitulo 4 de la nueva europa, por que debo defender la globalizacion.

  141. Anaelisa
    Publicado 22 agosto 2008 a las 13:56 | enlace permanente

    no sean vagos si tienen tiempo para entrar a internet deberian usar ese tiempo para leer y en todo caso dormir menos y producir mas yo ya lo termine LEAN POR FAVOR

  142. Antonio Ravenna
    Publicado 27 agosto 2008 a las 11:23 | enlace permanente

    Hola a todos les comento el capítulo seis “Argentina: El pais de los bandazos”.
    En este capítulo Oppenheimer relata como Kishner se encuentra alejado del progresismo económico y que da la impresión de estar mucho ´pas cerca de la izquierda retrógrada según la cual la explicación para todos los fracasos era el “imperialismo” norteamericano y los organismos financieros internacionales. También menciona las tensas relaciones, por debajo de la mesa, entre los presidentes de EEUU y la Argentina debido a la actitud de este último de ser diplomático. Asimismo menciona que en Argentina cada vez que se cambia de gobierno, este culpa de sus desgracias al anterior y cambia de rumbo no manteniendo un lineamientos claros independientemente de su credo político o cual genera desconfianza interna y externa lo que s etraduce en menores inversiones, mayor fuga de capitales, menos crecimiento y más desempleo además de que no puede salir de la crisis debido a su incapacidad por respetar la ley y los contratos.
    Indica además que el pueblo Argentino aplaude la viveza criolla de su gobierno por haber suspendido el pago de su deuda externa en el 2001 lo cual le genero una pesima reputación en el exterior y como el Peronismo hizo que el individuo sea dependiente del estado al subsidiar a 1,700,000 desocupados solo para mantener un voto cautivo.
    Espero haberlos podido ayudar.
    Saludos desde Lima – Perú,

    Antonio

  143. rocko
    Publicado 2 septiembre 2008 a las 19:36 | enlace permanente

    hola quisiera que me ayuden a coinseguir el resumen del libro porfa lo necesito urgente gracias

  144. jh
    Publicado 8 septiembre 2008 a las 21:31 | enlace permanente

    por favor ayudenme a comprender los capitulos del 6 al 10… necesito aprobar uno de mis examenes finales, por favor agradeceria su pronta respuesta.

  145. Alejandro Garciarce
    Publicado 1 octubre 2008 a las 17:54 | enlace permanente

    porfavor necesito los capitulos del 6 al 10 resumidos alguien me puede ayudar lo necesito para un trabajo para poder hacer mi examen

  146. Ricardo
    Publicado 27 octubre 2008 a las 23:52 | enlace permanente

    ha ha ha… somso latinos! somos tal cual nos describen en el libro! ponganse a leerlo, de verdad, es un libro que se lee muy rápido, les hará pensar y ver las cosas diferentes! yo lo empece a leer por que me dejaron una sintesis del milagro irlandes… ahora, nos dejaron leer el libro completo… esta padrisimo, es muy real… aunque oppenheimer se a muy neoliberal… (no digo que se malo, sino que no ayuda mucho a nuestra actualidad, recomiendo leer al paul krugman).
    Pero de verdad, esto es un exorto a todos, leamos, no seamos los imbeciles latinoamericanos

  147. Andrea
    Publicado 1 noviembre 2008 a las 20:35 | enlace permanente

    Hola soy andrea! necesito que porfa si me pueden decir de que trata este libro porque tengo examen el lunes y voy a la mitad. Se los agradeceria mucho!

  148. mili
    Publicado 1 noviembre 2008 a las 22:02 | enlace permanente

    oigan si que esta horrible nuestra realidad es por eso que nuestros paices se encuentran asi, si se supone que el futuro somos nosotros y no nos da la santa gana de leer un pequeño libro ya lean no sean un atraso mas para sus paices…

  149. aLex Tv
    Publicado 10 noviembre 2008 a las 19:50 | enlace permanente

    YA CONSEGUI EL LIBRO EN LA PAGINA DE LAS BELLAS ARTES EN MEXICO, BUSQUEN EL RESUMEN EN ESA PAGINA ESTA MUY BUENO

  150. Milton Orlando ILANZO BONILLA
    Publicado 13 noviembre 2008 a las 16:48 | enlace permanente

    Hola soy Milton me gustaria comentar algo sobre el libro pero no puedo porque no lo tengo el libro pero revisando los resumenes esta algo interesante, si alguien lo tiene y no lo lee mejor le seria no haber existido, cuanta gente que talves no esta a su disposicion el libo se queda con la idea de lo tan interesante y valioso contenido, quisiera agradecer al autor por abrirnos las vendas de los ojos y asi ser autocriticos y analizar la problematica del mundo.

  151. Gustavo
    Publicado 17 noviembre 2008 a las 16:45 | enlace permanente

    hola me llamo gustavo, y quisiera que porfavor me envien el resumen de “cuentos chinos” es para un trabajo, please, me pidieron el resumen de cada capitulo en una pagina, es decir 10 paginas con el resumen de cada capitulo lo necesito para aprobar un curso. por favor quien lo tenga enviarlo al correo: nikhear@hotmail.com se lo agradeceré mucho!!!

  152. HEIDY la colombiana
    Publicado 18 noviembre 2008 a las 19:16 | enlace permanente

    hola chicos pienso que si tienen que leer el libro deberían ser más responsables.. les cuento lo que me paso a mi estoy en segundo semestre de la u y la verdad la politica y todos esos temas de economía me hacen bostezar.
    En un curso de la u nos toco leernos el libro que para peores es severo mamotreto o sea que es gordisimo… bueno la vaina es que empiezo yo a leer y no se imaginan me pareció super nteresante además estoy enganchadísima porque Oppenheimer si que sabe escribir para la gente; es como politica economía y desarrolo mundial para “DUMMIES”, genial… deveras deben leerlo..

  153. agla
    Publicado 19 noviembre 2008 a las 15:09 | enlace permanente

    Creo que es una vision muy objetiva de los que vivia en ese momento y en algunos de estos momentos latinoamerican porque la segunda mitad del año vino a darno en la madre a todos, bueno descartemos lo obama,m eso esta bueno, en fin no se puede resumir un libro animal!!!! pero en fin leanlo, yo aun no lo acabo y analicen tambièn ciao.

  154. blanca
    Publicado 22 noviembre 2008 a las 20:24 | enlace permanente

    por favor ayudenme a comprender los capitulos 3 y 4 nesesito entregar un ensayo , por favor agradeceria su pronta respuesta.

  155. alvaro
    Publicado 25 noviembre 2008 a las 19:33 | enlace permanente

    hola necesito el resumen de “cuentos chinos”, si lo tienen pasenmenlo porfavor, mi correo es alvaro29d@hotmail.com.

  156. sindy
    Publicado 26 noviembre 2008 a las 15:52 | enlace permanente

    hola..=)
    no se si me podrias hacer un favor me podrias enviar el analisis de cuentos chinos por cada capitulo por favor es que me dieron poco tiempo para realizar mi asignacion del colegio y aun no he terminado de leer todo el libro.
    si fuese lo mas pronto posible
    gracias
    muy amable
    kisses….

  157. micaela
    Publicado 21 abril 2009 a las 12:14 | enlace permanente

    antes de leer este libro tenia una postura eequivocada. Este libro de Cuentos chinos muesta la realidad en la que vivimos y no podemos seguir sordos frente a semejantes acontesimientos que estan sucitando en China, Irlanda,….
    si continuamos asi terminaremos mal y esto de cambiar deberiamos hacerlo partiendo de darle una lectura concientemente
    saludos
    Bolivia- La Paz

  158. Janisse
    Publicado 22 abril 2009 a las 20:59 | enlace permanente

    Un persona que SABE LEER y no lee no tiene diferencia con un ignorante. Esta frase va para todos aquellos que usan vanas excusas e ignoran que con esa postura, tanto ellos como sus países se estancan…lo que sigifica que -no lo duden- su destino es muy triste, por ejemplo serán obreros con poca paga y largos horarios de trabajo…y además con temor a ser despedidos.”EL CONOCIMIENTO LOS HARÁ LIBRES”..dice el libro mas importante de la historia humana, la biblia, y lo dice tb el escudo de una prestigiosa universidad de Lima…chicos, ya es hora de quitarse la venda de los ojos: ustedes no son el futuro…son el presente! Sino leen ahora, la vida se encargará de evaluarlos y los eliminará. Janisse.

  159. AMALIA
    Publicado 15 mayo 2009 a las 11:13 | enlace permanente

    POR FA AYUDAME CON CON LA APRECIACION CRITICA DEL CAPITULO UNO AL CINCO (CUENTOS CHINO PORFAVOR )

  160. irene
    Publicado 20 mayo 2009 a las 11:16 | enlace permanente

    hola qisiera q m ayuden con el resumen del capitulo dos del libro d cuentos chinos y un pequeño comentario d todo el libro spero muy pronto sus rspuesta sq nos dieron muy poco time para el trabajo…muxas gracias bye

  161. leny
    Publicado 23 mayo 2009 a las 11:52 | enlace permanente

    por favor nesecito critica y analisis por capitulos de los cuentos chinos es urgente enviar mi correo dosgotas25@hotmail.com

  162. yane
    Publicado 22 junio 2009 a las 11:02 | enlace permanente

    hola por favor me podria brindar un resumen de toda la obra de los cuentos chinos para un examen.gracias

  163. Andrea
    Publicado 29 junio 2009 a las 12:18 | enlace permanente

    POR FAVOR OCUPO UN RESUMEN DE TODO EL LIBRO CUENTOS CHINOS POR FA AYUDEMEN TENGO EXAMEN EL VIERNES DE ESTE LIBRO…

    GRACIAS

  164. luis
    Publicado 12 agosto 2009 a las 22:16 | enlace permanente

    Miren mucha,,,a los que están pidiendo ayuda solo ayudenlos ,,, si quisieran oír un sermón irían a una iglesia

  165. mary
    Publicado 27 agosto 2009 a las 10:50 | enlace permanente

    necesito un resumen del capitulo 10 del libro cuentos chino de Oppenheimer lo necesito parea un laboratorio gracias

  166. Claire
    Publicado 16 septiembre 2009 a las 19:59 | enlace permanente

    Heyy si hay capìtulo 10
    Por favor saben en que pàgina hay el resumen del capitulo 6 al 10 por favor pero que sea e una pagina diferente a las usuales como rincondelvago

  167. Publicado 24 septiembre 2009 a las 16:44 | enlace permanente

    hola les pediria q PORFAVOR ME MANDEN EL RESUMEN DE CUENTOS CHINOS PUES NO ENCUENTRO EN INTERNED Y TENGO EXAMEN DE ESO SI NO ME APLASARE EN LITE Y MIS PADRES NO ME DEJARAN IR AL 15 DE MI AMIGA SOL CON M ENAMORADO GRACIAS DE ANTEMANO NATALY SERVANTES

  168. santiago
    Publicado 26 septiembre 2009 a las 13:46 | enlace permanente

    hola que tal quisiera saber si me podian mandar el resumen del capitulo 5 de cuentos chinos, tengo examen y no puedo leerlo por q tengo todavia mas examens te lo agradeceria de antemano si me lo mandaras a mi mail hoy o mañana gracias….

  169. KEYTH
    Publicado 28 septiembre 2009 a las 15:45 | enlace permanente

    porfa necesito ayuda urgente . solo kiero el capitulo 1 de los cuentos chinos alguien me puede ayudar no pude leer pork encarge el libro y aun no llega y tengo k presentar un resumenn solo del capitulo 1 aki les dejo mi msn keyth_hpy_13 bye

  170. gisela
    Publicado 10 noviembre 2009 a las 11:31 | enlace permanente

    hola cmo stas xfa me podria enviar el resumen de cuentos chinos lo q pasa q no pengo tiempo ya …. xfa

  171. Publicado 18 noviembre 2009 a las 16:33 | enlace permanente

    por favor ayudenme con el rsumeen de los cuentos chinos capitulo 7

  172. josue hernandez
    Publicado 20 noviembre 2009 a las 17:52 | enlace permanente

    hola me podrian ayudar a hacer un breve resumen del libro lo que pasa es k tambien tengo que entregar un ensayo del mismo libro

  173. Publicado 23 noviembre 2009 a las 17:41 | enlace permanente

    hola y buenas tardes bueno a me dejaron la tarea de leer el capitulo 1,2,3 del libro cuentos chinos y me resulta muy interesante de como esta la economia en varios paises por los momentos lo estoy leendo todo y esta muy bueno leanlo no seamos peresosos

  174. Publicado 14 diciembre 2009 a las 18:35 | enlace permanente

    por fa el resumen del capitulo 8 y 9

  175. Adriana
    Publicado 15 diciembre 2009 a las 12:42 | enlace permanente

    Me gustaria saber si Cuentos Chinos lo publicaron en Frances y Portuges. Me fascino su libro y tengo alumnos a los que me gustaria recomendarselos, pero solo hablan Frances y Portuges.

    Gracias

  176. yny
    Publicado 30 enero 2010 a las 20:14 | enlace permanente

    holas el libro de cuentos chinos es sencillo de leerlo no entiendo por q piden resumenes son tan calabasas como para pedir a alguien q se los haga el trabajo ja! q facil les parece no esfuercen ps tu cerebro defiiciente ps.ni que les estubisen pididiendo q lean un coleccion completa.

  177. Luis
    Publicado 8 marzo 2010 a las 23:51 | enlace permanente

    Que pena me dan todos, si queremos salir adelante debemos ser mas proactivos es importante conocer mas sobre el continete que habitamos, los invito a leer este maravilloso libro

  178. gisela
    Publicado 28 marzo 2010 a las 11:29 | enlace permanente

    Hola:
    Por Favor me podria enviar el resumen de la obra Cuentos Chinos, lo he leido un par de paginas y no entiendo nada, ademas que es muy aburrido ademas tengo muchas cosas importantes que hacer y no puedo, alguien PLEASE mandeme el resumen a mi correo de la manera mas sencilla posible, soy universitaria.

  179. Katty
    Publicado 28 marzo 2010 a las 11:43 | enlace permanente

    Por Favor me podran enbiar el resumen de cuentos chinos,, la verdad que q detesto la literatura china
    grasias

  180. liz
    Publicado 28 marzo 2010 a las 11:46 | enlace permanente

    Ayudenme tengo q leer! y soy mujer alguein se apiade de mi !!
    RESUMEN URGENTE!!!

  181. Publicado 28 marzo 2010 a las 21:06 | enlace permanente

    Buen dia a todos:
    Recien me lo han dejado y veo que es muy interesante, por algunos comentarios vistos en este foro, bueno lo terminare y podre comentar. Me quedan 2 semanas todavia.
    Traten de leerlo.
    Saludos

  182. KAREN
    Publicado 30 abril 2010 a las 19:10 | enlace permanente

    ASUMIENDO NUESTRA REALIDAD DIGAMOS BASTA DE MEDIOCRIDAD EXIMOS CAMBIOS DEL ESTADO CUANDO UNO MISMO NO CAMBIA CON QUE CARA SE PUEDE EXIGIR ALGO QUE NOSOTROS MISMOS NO DAMOS CAMBIO TRATEMOS DE MEJORAR EN TODOS LOS ASPECTOS PARA SALIR DE LA SITUACION EN QUE NOS ENCONTRAMOS TRATEMOS DE EDUCARNOS LO MAS QUE PODEMOS Y CAMBIAR EN NUESTRA SOCIEDAD Y EL NUEVO NIÑO PERUANO YA NO SE CONTAGIE DE LOS MALOS HABITOS QUE NOS HAN DEJADO NUESTRAS GENERACIONES ANTERIORES

  183. marko
    Publicado 2 mayo 2010 a las 12:55 | enlace permanente

    por favor necesito un resumen corto de todos los capitulos lo mas pronto posible si alguien lo tiene por favor q lo suba.gracias

  184. citnthya cruz
    Publicado 29 mayo 2010 a las 13:47 | enlace permanente

    jaja!!! entre a esta paginabuscando lo mismo que ustedes, pero me encontre con esto, todos queremos una respuesta rapida a nuestros problemas estudiantiles, pero me di cuenta de que es cierto que latinoamerica esta asi por la mediocridad decada uno de las personas que habitamos en ella, y la verdad estoy totalmente avergonzada por ver que asi como yo hay miles de jovenes que seguimos el patron de las mismas personas que nos rigen y a las que tanto criticamos. Y nohay que mentir apuesto que los profesoresdejaronun tiempo estimado paraque lo leyeran pero asi como yo lo dejaron para ultimo momento y por eso no lo podremos acabar en uno o dos dias mejor hay que ser mas honestos yllegar con elporfesor y decir que no lo leimos.

  185. @nny
    Publicado 31 mayo 2010 a las 20:21 | enlace permanente

    ¡qué verguenza!, sí! Me da verguenza leer tales comentarios, a excepcion de unos pocos, mientras algunos quieren comentar sobre lo leido, otros buscan lo masticadito para sacar provecho de ello y lo peor de todo es q “supuestamente ellos lo hicieron” ni siquieran mencionan fuentes…X eso es q estamos CAGADOS! Lo q me da más verguenza aun es q somos universitarios!…así nos lhacemos llamar!

  186. Cathy
    Publicado 10 junio 2010 a las 16:12 | enlace permanente

    Ola Pleaseee me podrian pasar el resumen del Capitulo 1 y Capitulo 10 de ESta obra Cuentos Chinos =D

  187. jean carlos
    Publicado 11 junio 2010 a las 19:02 | enlace permanente

    Ventaja de china,india,usa y la nueva europa
    Futuro comercial de america latina?
    Pesimismo o esperanza? Alguien ayudeme no tengo el libroo y es urgente pleaseeee

  188. Dany
    Publicado 13 junio 2010 a las 20:24 | enlace permanente

    Alguien tendrá el libro en pdf.

    Slds

    DB

  189. jaime
    Publicado 1 julio 2010 a las 15:32 | enlace permanente

    la respuesta a tanto mediocridad latinoamericana

  190. Haydee
    Publicado 20 julio 2010 a las 10:03 | enlace permanente

    BUENDIA .POR FAVOR PODRIAN ENVIARME LA OBRA COMPLETA PARA LEERLA VIA INTERNET ,GRACIAS .

  191. Publicado 23 agosto 2010 a las 21:45 | enlace permanente

    no me sirve…..jejjejejjj

  192. BRIAN
    Publicado 15 septiembre 2010 a las 20:47 | enlace permanente

    Mi novia me pidió que se busque un resumen del CAPITULO 9, y lo peor es que quiere por cada titulo, un resumen tipo analisis, pues no me haría problema de leer si lo tuviera el libro en mano y tambíen si no fuera para Mañana.
    La verdad, No sean Flojos. el libro en general creo que tiene 350 pag, eso es cosa de un par de semanas a lo mucho.
    Por otra parte puedo comprender la emergencia de buscar un resumen, como en el caso mio. Creo que buscaré otra novia che!! jejejeje.
    Si quieren un resumen de algun libro, les doy un consejo para conseguirlo, lean y resuman.
    Suerte!!!!

  193. livia coca
    Publicado 16 septiembre 2010 a las 10:28 | enlace permanente

    la verdad lo poco que lei delk libro suena muy interesante me gusta ademas q nos sirve para darnos cuenta que al igual q hAY COSAS Q MEJORAN ASI TAMBIEN EXISTEN FACTORES DESFAVORABLES EN NUESTRA SOCIEDAD

  194. livia coca
    Publicado 16 septiembre 2010 a las 10:31 | enlace permanente

    AH Y POR FA NO DE OLVIDEN DE PASARME TODOS LOS EJEMPLARES ACTUALIZADOS ATTE LIVIA

  195. susana
    Publicado 28 septiembre 2010 a las 11:01 | enlace permanente

    HOLA A TODOS PORFAVOR NOSE SI ALGUIEN ME PODRIA MANDAR UN RESUMEN DE LA OBRA PORQUE LA ENTREGA DE MI TRABAJO ES PARA MAÑANA PERO AUN NOLO TERMINE DE LEER NOSE SI ALGUIEN ME PODRIA FACILITAR TODO UN RESUMEN GRACIAS DE ANTEMANO y si que es interesante este libro que trata sobre“China está en un proceso de expansión capitalista con pocos parangones en la historia del mundo”, ejemplo El Golden Resources Shopping Malí, es uno de los cuatrocientos centros comerciales de grandes centros comerciales que se han construido en china en los últimos seis años, pero considerado hasta ahora uno de los mas grandes, cederá al título de más grande del mundo al South China Malí, y para el 2010, por lo menos 7 de los 10 centros comerciales más grandes del mundo estarán en China. ¿A que se debe este extraordinario resultado? a la gigantesca inversión extranjera y a la legitimación por la constitución del 2004 de que “la propiedad privada y legítima de los ciudadanos es inviolable”.

  196. daniel
    Publicado 1 noviembre 2010 a las 12:07 | enlace permanente

    HOLA A TODOS mi sencillo comentario es que muchos de los paises que lograron salir de sus ideologias pudieron llegar a ser los paises mas inversionistas del mundo como china que crece a un paso acelerado.

  197. john usiña
    Publicado 13 noviembre 2010 a las 14:01 | enlace permanente

    es uno de los mejores libros que e leido habla sobre paises que han salido del subdesarrollo con politicas economicas en donde la competencia y el libre mercado son la clave para salir del subdesarrollo

  198. roger
    Publicado 14 noviembre 2010 a las 20:37 | enlace permanente

    Capítulo 1: Desafío Asiático

    En este capítulo Andrés hace un bosquejo general de lo que será su libro, en el cual toca temas puntuales como: Chile, Irlanda, Europa del Este, el problema latinoamericano.
    En este capitulo explica a grandes rasgos que el único camino de los países que lograron salir del subdesarrollo o están en camino de hacerlo es la apertura del mercado a las nuevas inversiones de capital, productivo, el contar con una población lo suficientemente capacitada para poder responder de forma adecuada a las expectativas de los inversores, contar con la suficiente tranquilidad política y económica que te lo puede dar un pacto entre la clase política consecuente y la clase trabajadora, o en su defecto (como en China) de una clase política que no comete errores del pasado, marcando un nuevo camino y convencidos de ello, luchan tras su objetivo, y por último el agruparse entorno a comunidades supranacionales.
    Lo que hace particular este libro, y pude notar en especial en este capítulo, es que Andrés visita cada uno de los países que hace mención y profundiza en el por que de su éxito.

    Capítulo 2: China la fiebre capitalista

    El escritor desde que llega al país mas poblado del mundo no deja en ningún momento de impresionarse por la magnitud de las cosas, todo sufre de gigantismo. Todo es desproporcionadamente grande.
    Al autor siempre le fascinó como un país que se resiste a dejar su denominación de nación comunista, puede estar llevando a cabo cambios económicos tan grandes para el beneficio de su población, sacando de la pobreza extrema a millones de chinos.
    Oppenheimer, se entrevista con importantes políticos de China, sacando de ello varias conclusiones.
    En China lo que sucede es un profundo proceso capitalista de grandes dimensiones, que sus altos dirigentes se niegan a aceptar olímpicamente, ellos salen siempre por la tangente ante las preguntas directas de Andrés sobre si China es o no un estado comunista o capitalista, puesto que atrae millones de dólares a una gran velocidad.
    China cuenta con un recurso que pocos países en el mundo disponen, mano de obra baratísima y muy capacitada, millones de chinos que están dispuestos a trabajar sin cobrar seguro social, sin días de descanso, y dormir en sus mismos puestos de trabajo. Hacen que China les dé tasas de producciones altísimas, comparables solo con India.
    Esto último, unido al alto nivel en educación alcanzado, hace que China no tenga la necesidad en la actualidad de importar profesionales.
    Todo esto hubiese sido imposible de realizar según los dirigentes Chinos, sin un modelo Comunista al estilo Chino, es decir sin un control centralizado de los procesos, de la distribución de recursos, etc. etc. Claro que esto genera también grandes problemas de corrupción, que rápidamente los mismos chinos tratan de solucionar o de ocultar.

    En la actualidad china disfruta de una bonanza económica, de la cual la clase alta puede disfrutar de los mejores lujos que se gozan en Europa, comprarse los mejores carros volvos, audis, bmws, entre otros.
    Este furor capitalista hace que se produzcan las mejores marcas de ropas, relojes, zapatos, celulares, etc. etc., y muchos fabricantes chinos guarden para el mercado interno remanentes de producción que supuestamente debiera ser solo comercializada en el extranjero, así se puede ver rolexs por 12 dólares el par, lo cual hace que el chino promedio pueda vestirse por pocos dólares con lo mejor de la moda mundial y/o utilizar lo último en tecnología.

    Capítulo 3: El milagro irlandés

    En su visita a Irlanda, que fue considerada como el país mas parecido a Latinoamérica en Europa, pudo constatar su rápido desarrollo económico.
    En Irlanda la clase trabajadora se opuso tajantemente a la apertura del mercado irlandés a la llegada de nuevas empresas, puesto que no deseaban implementar los acuerdos de libre mercado que exigía la Unión Europea por la década de los 80, de la cual empezaban a ser parte, sentían miedo al cierre de empresas.
    Sus dudas se materializaron. Las empresas cerraron, no aguantaron competir con empresas que colocaban productos más baratos, de mayor calidad. El problema social se agudizó, pero afortunadamente el gobierno nunca soltó el timón, y siguiendo fielmente los consejos de la UE, bajó los impuestos para las inversiones extranjeras, logró poco a poco atraer dinero foráneo que se cristalizó en mayores puestos de trabajo.
    Cabe mencionar que aquí existió un pacto entre empresarios y obreros en 1987, que logró echar a andar el asunto. Unido al aporte del Fondo Monetario Internacional, logró un plan de soporte a la crisis.
    El gobierno analizó que su país producía muchos sociólogos, abogados, y demás especialistas en Letras, cuando el país necesitaba realmente Ingenieros, técnicos, especialistas para ocupar los puestos de las inversiones extranjeras en el país.

    Capítulo 4: La Nueva Europa

    Después del desmembramiento de la URSS, Europa se dividía en países progresistas como Francia, Italia, Inglaterra, España, entre otros y los países de Europa Oriental, como Polonia, República Checa, Rumania, entre otros.

    Estos países arrastraban los problemas típicos del aislacionismo comunista, empresas deficientes, no competitivos bajo nivel de producción entre otros problemas.

    La adhesión de estos países a la UE, logró que fueran objeto del interés de los inversionistas, puesto que su mano de obra barata y bien calificada, era suficiente razón para migrar del lado francés o alemán unos cuantos cientos de kilómetros aprovechando estas ventajas competitivas que a la larga eran determinantes para el aumento de ingresos de estas corporaciones. La UE le daba los mismos derechos a estos países a en el nivel impositivo, lo cual era determinante para el capitalista, unido a la estabilidad política que alcanzaron.

    Capítulo 5: La falacia de George Bush

    Nuestro continente se ha dividido políticamente en: América Latina y Norteamérica. El norte bien cuajado, próspero. El Sur, caracterizado por idas y vueltas, sin un rumbo fijo, y con autodefiniciones constantes. Por esta simple definición es que los habitantes del Sur siempre buscaron migrar hacia el norte, buscando mejorar su economía. Esta migración a llevado en los últimos años a ser un grave problema para los países del norte, desde el punto de vista de la seguridad y económico. Sumado a que en décadas pasadas, la lucha de los Estados Unidos con los rusos, llegando estos últimos a tener a Cuba como satélite de su ideales, el tema político también cobro vigencia dentro de los “problemas de EEUU” con las naciones latinoamericanas.
    Las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica con el paso de los años fueron incrementándose, puesto que los latinos en EEUU cada vez pesan mas en las elecciones, esto hace que los políticos traten con los latinos temas como la migración, los ALCAs, o los TLC.
    Estados Unidos a diferencia que los Europeos, no desean una Unión Americana, por distintos motivos aun no claros, ellos, ven mas factible, el intercambio comercial, que la integración.
    Pero en este capítulo Andrés pudo constatar la casi total irrelevancia que EEUU le da a los latinoamericanos, puesto que sus principales oficinas de inteligencia en relación con oficinas de la misma jerarquía referentes a Asia, Europa o África. El simple punto de comparación fue el número de oficinistas, el cual en Latinoamérica era prácticamente nulo. Estas oficinas de Latinoamérica tratan con mayor cuidado temas como Cuba o Haití, que los problemas de países con muchas veces mas capacidad de producción e intercambio comercial con EEUU como: Brasil, Argentina, Colombia.

    Estas oficinas de inteligencia han desarrollado estudios de cómo será el mundo dentro de 20 años y el panorama no es nada alentador para Latinoamérica. Para estos estudios será casi inexistente su contribución a la economía mundial que sencillamente no nombran a esta parte del hemisferio en sus trabajos. Y tampoco es que nuestros países no hagan mucho por merecer tal suerte.
    Para EEUU, El principal problema en nuestros países son la delincuencia y las drogas. Debido a las delincuencia y pandillaje (muy arraigado en Centro América con las marras), es que muchos inversionistas lo piensas 2 veces antes de invertir, puesto que deben valorar bastante la variable seguridad en su inyección de capital, cosa que hace cualquier inversión aun mas costoso. Y si pensamos que no hacemos lo suficiente para incentivar la inversión como, colocar un marco político estándar que vaya de la mano con el económico, simplemente no somos para nada atractivos.

    Capítulo 6: Argentina: El país de los Bandazos

    Argentina, ubicado en el extremo sur oriental de América del Sur, es un país de grandes dimensiones, pero con un corto pasado, bastante agitado. El autor realiza una serie de recuento político sobre su país natal, pero nosotros iremos al análisis de los últimos años.
    Después de la dura crisis argentina (Diciembre del 2001) después de la cual en menos de una semana se contabilizó hasta 5 presidentes, ganó las elecciones Sr. Kirchner. De personalidad difícil (lo cual se rumoreaba mucho y el autor constató) logró sacar a la Argentina de la crisis económica en la cual se encontraba. Pero eso no bastaba, el presidente desperdició oportunidades únicas de negocio, pues su carácter le fallaba cuando debía afinar para conseguir, acuerdos importantes o la lograr la llegada de nuevos inversionistas. Esta personalidad fue denominada el efecto “K”. El presidente llegaba tarde a las citas, o no le tomaba la importancia del caso a las reuniones en las cumbres internacionales, esto muchas veces visto por el pueblo argentino como signo de mando de fuerza, no hacia mas que tirar por la borda oportunidades únicas como la llegada de la presidenta de Hewlett-Packard Carly Fiorina, quien sufrió uno de los tantos desplantes del presidente. No obstante ella fue rumbo a Brasil y Chile. Siendo fue recibida por Lula, anunció que duplicaría el tamaño de su planta el Brasil.
    Argentina no deja su costumbre de marchas y contra marchas, el zig-zag político y en política económica que hace que el nuevo presidente destruya todo lo que hizo el anterior al considerarlo fallido. En este camino es muy difícil su crecimiento sostenido.

  199. sheyla
    Publicado 5 enero 2011 a las 22:36 | enlace permanente

    hola , disculpa podrias ser tan amable de explicarme de que tratan los cuentos chinos y hacia donde quiere llegar el autor al escribir este libro ……….. te lo agradeceria bastante ; espero tu respuesta ,gracias.

  200. DEV
    Publicado 27 febrero 2011 a las 0:02 | enlace permanente

    EIT YO APENAS ESTOI LEYENDO EL LIBRO DE CUENTOS CHINOS POR M DEJARON UN TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE PRINCIPIO ME DABA FLOJERA LEERLO PERO LA VERDAD ESTA INTERANTE LEANLO…. TAMBIEN TENGO K HACER COMENTARIOS DE CADA CAPITULO… FELICIDADES AL AUTOR ANDRES OPPEHEIMER… EXCELENTE LIBRO

  201. Jessy
    Publicado 28 marzo 2011 a las 21:32 | enlace permanente

    Hola a todos ,yo tambien soy estudiante en la universidad en Ing.Quimica y me dieron de trabajo leer el libro de cuentos chinos , trate de hallar uno por la web y me tope con este foro lo lei y me sorprendio q muchos “inventaramos excusas “para no leer el libro ,tal vez algunas sean reales pero muchisimas no lo son es mas creo yo q si nos dariamos el tiempo adecuado lo terminariamos como pan comido pero es nuestra falta de inisiativa e interes lo q no nos permite lograr lo q podriamos ser y una muestra es este pequeño ejemplo todos con pretectos para NO LEER que pasaria si alguien nos pide hacer empresa NOS MORIRIAMOS y de seguro muchos pondrian pretectos y medio para no realizarlo, por ultimo sino tienen el libro para que estan las bibliotecas? y los amigos o familiares q podrian prestarles CHICOS SEAN MAS DECIDIDOS Y LUCHEN POR LO Q SUPUESTAMENTE QUIEREN Y DEMUESTRENLO HAGANLO!!!!!!!!!!!!

  202. chadia
    Publicado 7 abril 2011 a las 21:06 | enlace permanente

    Por favor les pido que lean el libro como tal, es un resumen del analisis de america latina yo soy una persona a la que le gusta la lectura y se puede leer en un “maximo” de 2 dias (osea un fin de semana) ademas el lenguaje no es complicado. Es importante principalmente este pedido es para los universitarios quienes deben dar el ejemplo.

  203. patty
    Publicado 14 abril 2011 a las 15:27 | enlace permanente

    el libro esta super interesante recomiendo que la lean

  204. Publicado 23 junio 2011 a las 22:10 | enlace permanente

    ayudenme¡¡¡¡ quiero un resumen sobre cuentos chinos, algo concreto y simple .

  205. MARIA
    Publicado 8 septiembre 2011 a las 13:16 | enlace permanente

    hola jajaja mejor pork no nos haces un resumen de todo el libro??’ j

  206. marcelo
    Publicado 3 noviembre 2011 a las 12:57 | enlace permanente

    En resumen ese libro es el resultado de todo un mecanismo de engaños y patrañas a las cuales ya nos tienen acostrumbrados los perdiodistas y grandes cadenas mediaticas financiadas por el gran capital.

  207. lucy
    Publicado 10 enero 2012 a las 8:37 | enlace permanente

    En general cuentos chinos vine hacer una sintesis de estrategias que uno como persona profesional puede aplicar en sus empresas, hay muchas cosas que son verdad como hay cosas que son mentiras pero siempre es bueno saberlo y derrepente ponerlo en practicas.

  208. nancy
    Publicado 20 abril 2012 a las 20:27 | enlace permanente

    hola me gustaria k me ayuden necesito hacer un ensayo del capitulo 1 al 3 y no tengo la menor idea d como hacerlo

  209. jhon
    Publicado 21 mayo 2012 a las 12:33 | enlace permanente

    como puedo conseguir el resumen completo

  210. Publicado 25 enero 2014 a las 21:27 | enlace permanente

    segun openheimer ¿A los paises de america latina les conviene mas una alianza economica con china o mantener acuerdos comerciales con estados unidos y europa ?

3 Trackbacks

  1. [...] opina Ronald Flores en su crítica al libro (muy buena, por cierto), se ofrece un panorama general no profundizado y no [...]

  2. Por Oppenheimer presenta Guatemala | Ronald Flores en 27 febrero 2007 a las 9:51

    [...] con entusiasmo “Cuentos Chinos” pues es un libro inteligente, agudo, que abre un debate impostergable sobre la [...]

  3. Por El sueño panamericano | Ronald Flores en 8 marzo 2007 a las 9:22

    [...] lector atento del libro “Cuentos Chinos” de Andrés Oppenheimer pronto se percatará que hace falta un cambio más profundo para [...]

Publica un comentario

Tu correo electrónico nunca es compartido. Campos requerido está marcados *

*
*