Franz Galich, 1951-2007

franz galich Franz Galich, 1951 2007El doctor Francisco Méndez recién me informa del lamentable fallecimiento del escritor guatemalteco Franz Galich (1951), quien residió en Managua durante los últimos años de su vida.

Licenciado en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Galich fue profesor de la Universidad Centroamericana, en Managua, Nicaragua, donde ejerció la docencia y la investigación.

Galich se desarrolló, principalmente, como cuentista y novelista. Algunas de sus obras son: Ficcionario inédito (Cuentos, 1989), La princesa de Ónix y otros relatos (1989), Huracán, corazón del cielo (Novela, 1995), El ratero y otros relatos (2003), En este mundo matraca (Novela, 2004), Y te diré quién eres (Novela, 2006).

Sin embargo, su novela “Managua Salsa City ¡Devórame otra vez!”, ganadora del Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” 1999-2000, fue sin duda la que mayor reconocimiento le brindó.

imagen: literaturaguatemalteca.org

4 Comentarios

  1. Wingston González
    Publicado 3 febrero 2007 a las 11:00 | enlace permanente

    Vaya, qué mala noticia. Se nos va otro brod hacia donde quién sabe. Bye brod.

  2. alfa
    Publicado 5 febrero 2007 a las 10:05 | enlace permanente

    Mi sentido pésame a la familia del escritor.

  3. Reynaldo Navas
    Publicado 19 febrero 2007 a las 17:18 | enlace permanente

    Franz, apuesto a que nunca te imaginaste cuantas semillas sembrantes en el camino, y bien sabes que me uno a las muestras de aprecio, solidaridad con Orietta y Franz tu hijo.

    No sos Franz de Guate, sos el Franz de centroamerica, mi amigo, recuerdo aquella mañana en el jardin de tu casa cuando me dedicaste un ejemplar de Y te dire quien eres, gracias por tus palabras, espero inspirarme cada dia en tu ejemplo de humildad aun vos siendo tan grande nunca te sentiste mas que otro, un abrazo

  4. Heisel
    Publicado 1 marzo 2007 a las 17:06 | enlace permanente

    Mi mas sentido pésame ala familia y sinceramente tanto Guatemala como Nicaragua hemos perdido a un gran escrito pero nos quedan sus novelas y los recuerdos que son los que enverdad hacen que no lo olvidemos

Trackback

  1. [...] reciente fallecimiento de Franz Galich ha sido motivo de una serie de comentarios periodísticos acerca de la personalidad del autor y [...]

Publica un comentario

Tu correo electrónico nunca es compartido. Campos requerido está marcados *

*
*