Canciones de amor en los 80

Música de los ochentaNo tengo un amplio recuerdo de las canciones de amor en español, como le tengo de las canciones en inglés. Realmente, no sé por qué. Desde que era adolescente, he escuchado por igual música en español y en el inglés.

Cuando hice la reflexión sobre el amor, recientemente, basado en la cultura pop de los ochenta, me puse a pensar en las canciones en español y sólo recordaba una imagen, un tanto absurda y aterradora, de Laureano Brizuela, pero sin sonido (de alguna manera extraña, Brizuela es un precursor de Arjona).

También pensé en algunas rolas de Timbiriche (Tú y yo somos uno mismo “guoo”), Flans (Veinte millas) y Duncan Dhu (En algún lugar), pero realmente nada me sonaba con la misma claridad que Madonna (True Blue) o U2 (The Joshua Tree).

Cuando empezó a sonar el rock en español, a finales de los ochenta, escuché más a Los Prisioneros que a los Enanitos Verdes, a Duncan Dhu pero no a Mecano (Cruz de navajas la pasaron en la radio hasta el hastío). De hecho, en ese entonces, aunque me gustaba La Maldita Vecindad y Caifanes prefería escuchar a The Cure directamente (Saúl Hernández en ese entonces se asemejaba tanto a ellos).

Simpatizaba, sin embargo, con Los Prisioneros. Me gustaba su manejo irónico de los temas y de la música. A veces me he quedado pensando largamente en la razón que tenían en sus canciones, en lo que mucho que se adelantaron en captar el espíritu de los tiempos latinoamericanos.

La ironía, quizás, o la rabia. La sensación exacta de saberse “South American Rockers” o en “El baile de los que sobran”, que con Muñoz impulsamos como tema de nuestra promoción y por supuesto sólo recibimos una reprimenda del director por ser tan pesimistas.

Pero Los Prisioneros no cantaban temas de “amor”. Creo que no logré simpatizar con ninguna rola de amor, en español, sino hasta los años noventa, pero eso ya es otro tema.

imagen: salfa

You may also like...

103 Responses

  1. Agustin dice:

    xfa alguien k me quiera mandar la canción sensación del dueto domino la he buscado x todas partes y no la he podido encontrar. se los agradeceria mucho yo tambien soy fan de la musica retro.

  2. juana hernandez mena dice:

    ojala me pudieran ayuda, quiero saber el titulo de una cancion que canta una mujer en español que habla de su relacion como amante y recuerda como es su relacion con su amante y cuando se encuentran en un hotel alejado de la ciudad o algo asi,

  3. janis dice:

    ojala me pudieras ayudar a saber el nombre de una cancion de los ochentas que canta una mujer que hace referencia a su relacion de amante, recordando como empeso su relacion que se encuentran en un hotel alejado de la ciudad o en las afueras de la ciudad, que mira a los ojos y ya no es el mismo hombre que conocio y que su relacion ya no es la misma, la musica es muy triste me gusto mucho, pero no la puedo encontrar ojala yu me puedas ayudar te lo agradesco bay