Antologías de cuentos centroamericanos

AntologíasEn los últimos cinco años, han aparecido tres antologías de cuento centroamericano:

Pequeñas resistencias 2” preparado por Enrique Jaramillo Levi, publicado en Madrid por Páginas de Espuma en 2002; “Los centroamericanos”, preparado por José Mejía, publicado en Guatemala por Alfaguara en 2002 y “Tiempo de narrar” preparado por Francisco Alejandro Méndez, publicado en Guatemala por Editorial Piedra Santa en 2007.

Pequeñas resistencias contiene 60 cuentos (de igual número de autores), Los centroamericanos 21 cuentos y Tiempos de narrar 35 cuentos. Los únicos autores que aparecen en las tres antologías son Sergio Ramirez de Nicaragua, Rodrigo Soto de Costa Rica, Jacinta Escudos y Claudia Hernández de El Salvador.

Algunos aparecen en dos antologías, como Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Rey Rosa y Víctor Muñoz, mientras que la mayoría de cuentistas aparece en una sola.

Los centroamericanos incluye autores importantes para inicios o mediados del siglo XX, mientras que Pequeñas resistencias 2 y Tiempos de narrar se concentran en el cuento contemporáneo. De cualquier forma, los autores que predominan son quienes nacieron entre 1940 y 1960.

Combinadas, las antologías permiten obtener una panorámica acertada del cuento en la región. Por supuesto que “no están todos los que son, ni son todos los que están”. En lo particular, me llama la atención el diverso registro de la realidad centroamericana que permite el cuento como género. Además, las antologías son tres iniciativas valederas para dar a conocer la literatura centroamericana.

You may also like...

152 Responses

  1. kk dice:

    jajja yo vi eso en 2 de secundaria

  2. eli dice:

    quiero el cuento de bocado de viento donde lo encuentro