Algunos escritores guatemaltecos valiosos (1980-2000)

libros de Guatemala

Hace un par de semanas, el desinformado columnista Raúl de la Horra balbuceaba que después de 30 años de guerra Guatemala no contaba con muchos autores que realicen propuestas literarias de envergadura. Sin embargo, más que explicar su argumento, de la Horra tan sólo descalificaba a la mayoría de autores de su generación y de generaciones anteriores, limitándose a desarrollar el juego psicológico conocido como “Yo estoy mal, tú estás mal”.

Al contrario de la malintencionada crítica habitual, Guatemala cuenta con autores relevantes que, por alguna razón, no han sido considerados en su justa dimensión. Al parecer, de la Horra lo ignora y tampoco se esfuerza por comprender la compleja propuesta literaria que han estado realizando autores de su generación y de la siguiente.

Considero que es nuestra tarea, como guatemaltecos y lectores, realizar ese justo reconocimiento, como lo han estado haciendo algunos destacados editores, críticos y lectores. Si bien estos valiosos aportes literarios no han recibido el reconocimiento nacional que merecen, tampoco podemos esperar que, a pesar nuestro, dichos aportes reciban el reconocimiento internacional.

A partir del 2000, la literatura guatemalteca ha experimentado un crecimiento sustantivo, en particular por la interpretación postmoderna centroamericanista que ha sucedido, entrecruzada con la marginalidad y el “postcolonialismo”. Pero me limito a brindar cinco ejemplos de lo más relevante en literatura de las últimas décadas del siglo veinte, por orden alfabético.

Luis de Lión (San Juan del Obispo, 1940 – Guatemala, 1984) escribió “El tiempo principia en Xibalbá”, una novela compleja, sustancial y una de las más importantes de la tradición guatemalteca y varios escritos más.

Carmen Matute (Guatemala, 1944) ha escrito más de ocho libros de poesía, de la más alta calidad literaria en el continente.

Víctor Muñoz (Guatemala, 1950) ha escrito una serie de narraciones que permiten una profunda reflexión sobre la clase media guatemalteca.

Mario Payeras (Chimaltenango, 1940 – México, 1994) desarrolló un intenso trabajo creativo y reflexivo. Su calidad fue reconocida a nivel internacional. Las editoriales Del Pensativo, Piedrasanta y Artemis-Edinter han editado, de manera póstuma, una buena parte de la obra de Mario Payeras.

Rodrigo Rey Rosa (Guatemala 1959) ha escrito una serie de novelas reconocidas por la crítica más exigente en América Latina y Europa. Varias de sus novelas han sido traducidas al inglés, francés y varios idiomas más. Sin embargo, acaso por envidia, ninguno de los críticos guatemaltecos de su generación le ha dedicado reflexión al valioso aporte narrativo de Rey Rosa.

Para los interesados en conocer más de lo que he reflexionado sobre estos autores, sus obras y la tradición literaria guatemalteca los invito a leer mi ensayo “Signos de fuego: panorámica de la literatura guatemalteca de 1960-2000”.

You may also like...

14 Responses

  1. Filistea dice:

    Yo hace poco leí a Rodrigo Rey Rosa, “The good cripple”, un libro pequeño, pero con una exelente narrativa, y la verdad no tenía ni la menor idea que era guatemalteco, sino es por un alguien que me lo prestó y me contó. Para que veas que algunas veces comentarios como Raul de la Horra, pueden llegar afectar mucho el cuadro literario.

    Voy a buscar algo de los que mencionaste antes..

  2. Lo de Luis de Lión es cierto, es una novela realmente fantástica y técnicamente interesante. La injusticia con Rey Rosa, se debe más bien a que “no es de la foto”, supongo yo. Acabo de leer un libro de cuentos suyo muy bueno, que creo que también lo recomendás vos en otro apartado: “Ningún lugar sagrado”.

    Leí tarde tu lista sobre los 25 libros destacados contemporáneamente y le voy a seguir la pista, la tengo entre mis favoritos.

    Saludos.

  3. JR:4187 dice:

    Gracias por tu valiosa información

  4. José Navichoc Gonzalez dice:

    Estoy emocionado por terminar mi primer libro, eso ha sido mi sueño desde niño, deseo sus orientaciones por favor que hay que hacer depués de impresión, tengo dudas cómo se presenta y cómo lanza al mercado y qué mercado es. Es un libro dirigido a los adolescentes. Espero su amable respuesta. Gracias.

  5. Ronald dice:

    José, felicitaciones. Yo también tengo dudas de un proceso que entre más lo conozco más me sorprende. Opciones tradicionales: busca un editor o una imprenta; imprímelo, preséntalo, colócalo en librerías. No tradicionales: súbelo al internet. Buena suerte!

  6. q aburidooooooooooooooooo

  7. q aburidooooooooooooooooo q inporta esto

  8. jose navichoc gonzalez dice:

    Hola mi amigo ronald gracias por valorar el trabajo de los escritores guatemaltecos, te cuento que ya lo imprimi mi libro, su titulo es DESAFIOS DE UN ADOLESCENTE, estoy colocando en librerias y estoy haciendo contactos para conferencias, talleres y apacitaciones para reforzar la obra publicada, tiene que ver con sexo, drogas,delinciencia, discriminación entre otros temas que confronta el adolescente a diario. Espero en llegar a grande. Gracias por tu apoyo moral. Bendiciones para ti, cuidate.

  9. :) dice:

    escucha idiota esto no es aburrido es literatura guatemaltece y ademas que va a saber un ignorante como tu de la literatura si no sebes mejor aorrate tus comentarios

  10. Gabriela dice:

    Que bueno es que alguien realce el trabajo de nuestra gente, solo así crecerá el patriotismo en nosotros. Me interesó el libro DESAFIOS DE UN ADOLESCENTE, si me pudiera ayudar para contactar a su escritor para las conferencias que menciona. gracias.

  11. make dice:

    que vueno q nos pongan en alto el nonbre de guatemala

  12. Margarita dice:

    romeo y julieta

  13. Margarita dice:

    romeo y julieta jajajajajajjaja….

  14. elmer dice:

    son idiotas todos los libros del extranjero especial en ingles