La loca de Gandoca de Anacristina Rossi

La novela “La loca de Gandoca” (1991) de Anacristina Rossi (Costa Rica, 1952) trata sobre la lucha de una mujer por salvar un refugio de vida silvestre y su matrimonio. En esta narración, el esfuerzo de Ana Luisa, la protagonista, se realiza en dos registros: el personal (familiar) y el colectivo (nacional).

Ana Luisa, la loca de Gandoca, se enfrenta a la burocracia, empecinada en fomentar el turismo a costa de la naturaleza, y al comportamiento auto-destructivo de su marido, que les impide nutrir el amor que los unió. De tal forma, la novela transita de la ilusión a la desilusión, inevitable, devastadora, como presenciar un atardecer añorando que el día se prolongue.

Escrita en un registro realista, con una prosa sencilla, accesible, por momentos poética, “La loca de Gandoca” de Anacristina Rossi es también una novela romántica, que mezcla adecuadamente la denuncia social, política, ecológica. Aunque se sitúa en la costa atlántica y en San José, Costa Rica, el asunto de la novela es común al resto de los países latinoamericanos.

La novela ahonda en el confuso encuentro entre las buenas intensiones del turismo, la conservación de la naturaleza, el activismo comunitario, con la corrupción política y la especulación inmobiliaria.

De las páginas iniciales, extraigo este fragmento:

“Porque me diste el amor y la belleza y después me dejaste sola. Sola como ahora que voy caminando descalza hacia Playa Chiquita rejuntando el exoesqueleto blanco de los erizos. Oigo quebrarse las olas en el horizonte y el agua va adquiriendo la textura del vidrio esmerilado. Sale el sol. En la humedad de los majaguas y los árboles de uva, sueño. Vos me trajiste a este lugar y después me dejaste hablando sola entre los árboles de saragundí” (p. 17).

Rossi, Anacristina. La loca de Gandoca. 10 ed. Costa Rica: Editorial EDUCA, 1997. 140 p.

You may also like...

61 Responses

  1. luiyi dice:

    es bueno pero apollo a la profe de español…

  2. JuanJo dice:

    Me encantó leer La Loca de Gandoca. En realidad este libro nos hace ver el mal funcionamiento que ejercen las autoridades para gobernar nuestro país. La biodiversidad de Costa Rica es una de las mayores razones por las cuales nuestro país es diferente y mejor a otros a nivel internacional.

  3. erick dice:

    me cuadra pro me complica pa pasar el noveno año

  4. María dice:

    Solo un comentario, la protagonista no se llama Ana Luisa, se llama Daniela Zermat, Ana Luisa es una funcionaria del ministerio que eventualmente trabaja con Daniela.

  5. Allan dice:

    Que poco de imbeciles quejandose de que esta obra literaria les dificulta pasar noveno… si les es tan dificil solo por esta obra eso confirma que lo mejor es que repitan noveno!

  6. toleto dice:

    estoy de acuerdo con allan aunque no lo conozca (:

  7. toleto dice:

    para aclarar algo.. la primera edicion del libro fue en 1992 y no en 1991

  8. Luis dice:

    Saludes.

    Duende, la magia nos dice que la batalla por Gandoca esta en pie, quien dijo que se ha perdido. La razon es que la justicia siempre prevalece.

  9. josé luis bertone dice:

    Estos sitios son gracias a Dios tan amplios que permiten que cualquier traumado con complejos haga comentarios no digo groseros sino absolutamente fuera del tema. Incluso se permite que personas digan que “no entienden” un libro que si bien no es una obra de arte, por lo lineal de su estructura es ideal para cualquier lectura. Ahora bien, si “no se lo entiende”, yo sí entiendo entonces la razón de algunos comentarios.

  10. Juan C. Fonseca dice:

    Hace unas semanas visité con mi hijo la zona Sur del Caribe Costarricense y realmente concocí algo nuevo.
    Después de esto me enterá que estaban botando un Hotel y cabinas en La Zona por haber perdido una luha de mas de dieciocho años. Es claro que solo con personas como Daniela podríamos al menos denunciar las barbaridades que las autoridades del Gobierno hacen por quedarse con parte del botín del gasto público.
    He releído la obra y creo que Anacistina tiene la sensibidad que solo un verdadero artista tiene para ver la obra de Dios en la naturaleza y la obra del ser humano en su destrucción.
    No critiquen a los niños de colegio que hacen esos comenatrios de una obra como esta. Analicemos mas bien a los “Genios” del MEP que la pusieron en el programa de estudio como una “Lectura Obligatoria”. Ellos aún no conocen Gandoca, aún no conocen lo que es un Ministerio apenas empiezan a entender la creación como para que puedan entender la destrucción…

  11. Sel dice:

    Considero que los jóvenes no piensan en un su futuro menos en lo que están escribiendo, la diversión es insultar solamente, es entendible son muchachos que lo único que quieren es “madrear” a todo aquel que no piense como ellos, interesante que no piensen en que si no fuera por los profesores no llegarían nunca a una universidad y mucho menos a tener una carrera, maes analicen un poquito..!!
    Gran obra La Loca de Gandoca…