Gina de Rodrigo Soto

gina rodrigo soto Gina de Rodrigo SotoGina (2001) de Rodrigo Soto (Costa Rica, 1962) es una novela breve sobre “la educación sentimental” de una joven antropóloga centroamericana, atrapada entre contradicciones sociales, políticas, étnicas y de género. Con un lenguaje sencillo, Soto relata una historia interesante, dramática, sobre una mujer en busca de asumir el control de su propia vida.

Las tres relaciones sentimentales de Gina pueden, a su vez, representar tres momentos distintos de la vida nacional: Miguel con la rebeldía juvenil y la afinidad con los sandinistas; Ariel con la izquierda nacional y la violencia doméstica; Marvin y la vida en Puerto Viejo y la discriminación hacia la población afrodescendiente en Costa Rica.

La trama se desarrolla en San José y Puerto Viejo, en el marco de los últimos años del siglo pasado. Hacia el final de la novela, Gina encara la repetición del hecho fúnebre que marcó su vida, ahora como madre, intentando enfrentar la situación con la lección aprendida.

“Nos nos engañemos: bajo el manto de las convicciones políticas o ideológicas, hay una zona primitiva, mucho más elemental, forjada durante la niñez, donde yo no era la estudiante de antropología izquierdista, extrovertida y alegre, sino la cuarta y última hija de una familia que descabezó la muerte; era el miedo y la amargura de mamá y cada uno de los deseos, nostalgias, vanidades y angustias que ella y mis hermanos inocularon en mis ojos abiertos…” (p. 15).

Soto, Rodrigo. Gina. Costa Rica: Ediciones Perro Azul, 2006. 94 p.

19 Comentarios

  1. Publicado 31 agosto 2008 a las 11:50 | enlace permanente

    Hola, Rónald.
    No puedo comentar sobre Gina, pues no la he leído; de Soto, sin embargo, he disfrutado otras novelas (El nudo, por ejemplo, una pequeña joya) y, sobre todo (y esto te lo recomiendo encarecidamente), varios de sus volúmenes de cuentos, que son sencillamente magníficos. “Dicen que los monos éramos felices” y “Floraciones y desfloraciones” son dos colecciones de impresionante calidad, que te agrego a la tarea de “libros por leer”.

  2. Ronald
    Publicado 31 agosto 2008 a las 18:39 | enlace permanente

    Gracias, Guillermo, por tus recomendaciones. Espero leer pronto los libros de cuentos de Soto que recomiendas. Hasta pronto,

  3. Publicado 8 septiembre 2008 a las 22:24 | enlace permanente

    Gina a mi me pareció una novela impecablemente narrada en ese tono discreto tan típico de Soto, pero su estructura, de tan perfecta, parece casi artificial. Es muy buena, pero no es lo mejor de Soto, que es el autor canónico de la clase media costarricense.

  4. Adrián Cárdenas
    Publicado 11 septiembre 2008 a las 19:10 | enlace permanente

    Para comentar sobre la obra de Gina hay que tener un mazo y un cincel, hay que tomar el viento de una paloma, Gina es en los sentidos espítuales un despertar, una Joven con problemas filosóficos, una madre que comprende que solo se vive una vez y que los hombres son la oposición a la bendición femenina, en la obra de Soto escuchamos la expresión de la libertad y es bueno encontrar una obra no patrilínial ni machista sino una obra completamente abierta, en cuestiones de estilo me hubieran gustado otras transformaciones que el autor pudo manejar, pero en términos de fondo notó un trabajo con pinceladas en todas sus imágenes, en total Soto se convierte en un signo literario con esa obra en Centroamerica.

  5. Publicado 16 marzo 2011 a las 11:37 | enlace permanente

    este cuento la estoy empezando a leer y me parece interesante,pero larga,vaya son muchas palabras pero me esta gustando,me gusta la novela Gina es muy buena,bueno me despido

  6. Publicado 20 marzo 2011 a las 19:15 | enlace permanente

    mm yo en realidad no entiendo nada de esta novela la estoy viendo en el col y no he entendido nada espero q pongan mas sobre la novela para entenderla mejor y gracias a ese pequeño resumen entendi un poco.

  7. Publicado 5 mayo 2011 a las 17:31 | enlace permanente

    Una novela un poco enredada qe te envuelbe y hasta se identifica con la vida de muchas mujeres.
    felicidades por esta gran novela!

  8. gabriela
    Publicado 29 mayo 2011 a las 20:01 | enlace permanente

    bueno en realidad al principio de la novela me costó comprenderla pero cuando0 logré a entenderla vi que guna es una super novela..es muy buena.!

  9. Publicado 11 junio 2011 a las 16:19 | enlace permanente

    Giina es todo Cosii :3 I just love it :) Aunq osea pobreshiita, pero ella es todda niinda & Fuerte, Aww me encanta la Noveliita xD EXCELENTESIMA ;)

  10. Chega
    Publicado 23 junio 2011 a las 11:48 | enlace permanente

    el escritor utiliza el efecto de crónica de una muerte anunciada, Gabriel, sin embargo es bueno ya que atrapa al lector, me queda una duda el movimiento literario que utiliza, será postmodernismo

  11. dalina velasquez mesen
    Publicado 5 agosto 2011 a las 21:59 | enlace permanente

    hola bueno la verdad esque con respeto al autor y a todas las personas!! me parece que este cuento no tiene valores lo unico que enseña es a tener a hombres y a ser indesisa esta mujer no tiene un lugar fijo de donde vivir anda con muchos hombres!!! a mi me toco leer este libro en el colegio respeto a las personas que leen este libro por gusto pero para un colegio la verdad no me parece ya que en el colegio educan y esto no tiene nada en educacion !!!!

  12. made
    Publicado 13 agosto 2011 a las 17:26 | enlace permanente

    q mal me lei el resumen pero necesito 150 preguntas cn respuestas q hago

  13. roxana
    Publicado 15 agosto 2011 a las 13:06 | enlace permanente

    hola me gustaría saber los acontecimientos sobre salientes de esta obra

  14. Publicado 15 agosto 2011 a las 13:08 | enlace permanente

    me gustaría saber los acontecimientos sobre salientes el esta obra

  15. Publicado 22 agosto 2011 a las 7:06 | enlace permanente

    que asko de novela

  16. miguel moscoso
    Publicado 21 septiembre 2011 a las 16:53 | enlace permanente

    muy buen libro me gusto mucho esta historia …….!!!!!!!!!!!!

  17. marii tec
    Publicado 17 octubre 2011 a las 14:48 | enlace permanente

    alguie me puede explicar esta novela no logro entenderla

  18. andres
    Publicado 17 octubre 2011 a las 19:27 | enlace permanente

    no la e leido pero quiero saber donde buscar la pelicula en youtube no sale la quiero ver toda

  19. jairo vargas
    Publicado 18 octubre 2011 a las 17:01 | enlace permanente

    mmm me parece una novela muy interesante