La mujer habitada de Gioconda Belli

la mujer habitada gioconda belli La mujer habitada de Gioconda BelliLa mujer habitada (1988) de Gioconda Belli (Nicaragua, 1948) narra el retorno de la arquitecta Lavinia Alarcón a Faguas y su involucramiento de la lucha insurgente en contra del Gran General. La trama desarrolla la decisión de una mujer independiente de la clase alta de abandonar su vida profesional para asumir una participación activa en un movimiento revolucionario. Fue la primera novela de Belli, quien con anterioridad se había destacado como poeta.

Aunque inscrita en los hechos nicaragüenses sucedidos en los años 70, “La mujer habitada” incluye la voz de Itzá, una mujer indígena que participó en la resistencia en contra de los conquistadores españoles, una suerte de alter-ego histórico de la protagonista. Además de la vida de Lavinia, la novela aborda distintas situaciones de la mujer centroamericana a través de los personajes de Lucrecia, Flor y Sara, acaso lo más logrado de la obra.

“La mujer habitada” de Belli constantemente aborda la asimetría en las relaciones entre hombres y mujeres en diversos niveles: políticos, sociales, económicos. En un movimiento inverso al de la protagonista, quien intenta desenvolverse como profesional, la novela también desarrolla el paso de un movimiento insurgente de la clandestinidad a la luz pública, la germinación de la lucha armada, las motivaciones de quienes se unían.

De tal forma, “La mujer habitada” de Belli registra una situación generacional y la lucha de una mujer por encontrar su lugar en el mundo. La visión de la protagonista acerca de la insurgencia y los cambios que lograría en el poder es sumamente romántica, novelística.

A continuación cito un fragmento del capítulo 15, en donde Lavinia asiste a una fiesta exclusiva en el Social Club:

“Íntimamente, la reconfortaba su decisión de unirse al Movimiento, de alejarse de ese espectáculo: era imposible estar allí y no darse cuenta del desatino de aquel país donde la opulencia podía coexistir tan impunemente con los extremos de la miseria, ignorándola…” (p. 186).

Belli, Gioconda. La mujer habitada. Nicaragua: Anamá Ediciones Centroamericanas, 1996. 5ta Edición. 336 p.

2 Comentarios

  1. Publicado 19 octubre 2008 a las 8:26 | enlace permanente

    A mí en su momento me deslumbró este libro.
    Llegué aquí porque estuve buscando información sobre Gioconda.
    He publicado en mi blog unas impresiones personales sobre la figura y la obra de esta escritora nicaragüense, tras un reciente encuentro personal en Madrid:
    http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2008/10/gioconda-belli_19.html

  2. Publicado 9 noviembre 2009 a las 4:27 | enlace permanente

    searching “The Inhabitant Woman” I got here, I’m so bad in Spanish, but I’m just so excited about finding people with same favorites ,from all over the world!
    you know, once I started the book,I couldn’t put it down…I finished it yesterday, and it has really got me…with its deep sensations…

Publica un comentario

Tu correo electrónico nunca es compartido. Campos requerido está marcados *

*
*

here