Amberes de Roberto Bolaño

amberes roberto bolano Amberes de Roberto BolañoAmberes (2002) de Roberto Bolaño es un relato experimental, un largo poema en prosa, sobre los temas y escenarios recurrentes, acaso fundacionales, de su narrativa: el camping, la escritura, un crimen irresuelto, la periferia, el exilio, la fascinación por el gesto inútil [“Cada palabra es inútil” (p.106)].

Ubicada en 1980, incluye un personaje que “escribe postales pues su respiración le impide hacer poemas como él quisiera” (p.17) otro llamado Roberto Bolaño (p.22), los poemas dibujo que en Los detectives salvajes se habían atribuido a Tinajero

[“Cuando niño solía soñar algo así… la línea recta es el mar en calma, la curva es el mar con oleaje y la aguda es la tempestad” (p.51)], la vida errante de un aspirante a poeta [“Toda escritura en el límite esconde una máscara blanca. Eso es todo…El resto: pobre Bolaño escribiendo en un alto en el camino” (p. 102)].

La anécdota que da título a esta obra es particularmente reveladora (y punzante) acerca del azar, los propósitos, el destino: “En Amberes un hombre murió al ser aplastado su automóvil por un camión cargado de cerdos” (p.105).

Fragmentaria, confesional, poética, dolorosa, Amberes ofrece un retrato del escritor en busca del sentido, inmerso en circunstancia que no comprende, que no le importan. Al parecer, el narrador tenía claro que su destino era la escritura, una actividad que empero consideraba inútil:

“He trabajado con subnormales, en un camping, recogiendo piñas, vendimiando, estibando barcos. Todo me empujó hasta este lugar, el descampado donde ya no queda nada que decir…” (p.103).

Bolaño, Roberto. Amberes. Barcelona: Anagrama, 2002. 124 p.

3 Comentarios

  1. Publicado 29 septiembre 2009 a las 21:41 | enlace permanente

    Ronald, siempre he admirado tu calidad como autor pero ahora me doy perfecta cuenta que debo estimar un tanto igual tu gran calidad de lector, ayer tuve noticia que leías a Roberto Bolaño y fue Amberes mi primera opción, hoy termino Tres y estoy muy contento que hayas hecho estos post que asemejan un homage para este escritor. Hace tiempo leí Putas Asesinas, me pareció un libro duro pero importante, hoy gracias a tus sugerentes notas seguiré leyendo a Bolaño y haciendo esperar a otros que están en la mesa. Para compartirte subrayo ¨¿Recuerdas ese chiste del torero que salía a la arena y no había toro, no había arena, no había nada?”. Un saludo fraterno.

  2. Ronald
    Publicado 30 septiembre 2009 a las 9:47 | enlace permanente

    Estimado Jeanfer, sos demasiado generoso. Gracias por tu comentario y por el chiste. Acaso en esta novelita, está la respuesta de “¿Qué hay detrás de la ventana?”. Saludos!

  3. Morelia
    Publicado 27 abril 2011 a las 11:23 | enlace permanente

    Acabo de terminar Los detectives salvajes y me voló la cabeza. Antes de enredarme con 2666 quería buscar otros libros de Roberto Bolaño y me llamó la atención Amberes pues actualmente tengo a un buen amigo estudiando por allá y gracias a que últimamente estoy más que pendiente a las supuestas casualidades decidí buscar el título y vaya sorpresa que me he llevado con esta página… Por lo visto el narrador y yo tenemos muchas cosas en común. Necesito encontrar este libro. Tengo que devorarlo antes de que sea demasiado tarde.