Una novelita lumpen de Roberto Bolaño

una novelita lumpen bolano Una novelita lumpen de Roberto BolañoUna novelita lumpen (2002) de Roberto Bolaño narra las peripecias de una pareja de hermanos que quedan huérfanos y cuya vida comienza a deslizarse hacia la locura, el crimen y la pobreza. Bianca, quien narra la historia, se emplea en una peluquería y el hermano en un gimnasio, donde conoce a una pareja de extraños, dedicados al fisiculturismo, a quienes invita a hospedarse en su casa.

La anónima pareja de extraños son una especie de versión paralela de Lima y Belano, sólo que ahora uno es supuestamente boloñes y el otro libio o marroquí. En una extraña sustitución paterna, ocupando el vacío (de autoridad, físico) de éstos, los extraños inducen a Bianca a un plan que involucra a Maciste, un actor y fisiculturista en el olvido, dueño de una posible fortuna, un personaje que mora en la sombras.

La novela, dinamizada por la sospecha de una inminente catástrofe, un poco como la intriga de “Casa tomada” de Cortázar, es intensa, fluída, llena de frases impactantes, una pequeña obra maestra.

“A veces pensaba que me estaba volviendo loca, que eso no podía ser normal, tanta claridad, pero en el fondo yo sabía que nunca me iba a volver loca. Esperaba algo. Una catástrofe. Una visita de la policía o de la asistente social. la llegada de un meteorito que ennegreciera el cielo. Mi hermano alquilaba películas de Tonya Waters y yo lavaba cabezas y nada sucedía” (p. 38).

Bolaño, Roberto. Una novelita lumpen. Barcelona: Mondadori, 2002. 120 p.

Publica un comentario

Tu correo electrónico nunca es compartido. Campos requerido está marcados *

*
*